Un mecanismo urgente de diálogo para solventar los desafíos de la clase trabajadora hondureña y otras exigencias, solicitaron en el Día Internacional del Trabajo, realizado ayer en las principales ciudades de Honduras
En el manifiesto del Día del Trabajador, solicitan: Pero a ese proceso Democratizador con la Huelga de 1954 de fondo, a partir de los años 90 le dieron marcha atrás con el Neoliberalismo, impuesto por el Gobierno de Rafael Callejas, vía chantaje por la deuda externa.
Empezó así a aumentar la desocupación al desproteger nuestro incipiente desarrollo agrícola e industrial de la competencia exterior, solo en el arroz se perdieron 125,000 empleos, se devaluó el lempira; para justificar las Privatizaciones colocaron corruptos e incapaces a dirigir las Empresas Descentralizadas; y como el Gobierno perdió las trasferencias de los excedentes de los Servicios Públicos privatizados nos aumentaron el impuesto de ventas, el impuesto sobre la Renta, se entregaron exoneraciones fiscales al Gran Capital, Etc.; las ganancias de los privatizadores se multiplicaron; se acabó con la Reforma Agraria, se instaló la Tercerización, empezaron a desaparecer los Sastres, Zapateros, Costureras, Carpinteros y Ebanistas, se perseguía y desaparecía a los Dirigentes Sindicales, se formaron paralelas a los Sindicatos, los Despidos y las Violaciones al Código del Trabajo fueron permanentes; se declararon ilegales Huelgas, Etc.
A esos desocupados los lanzaron a las calles como vendedores ambulantes, otros Migraron y los que no Migraron, se sumaron a las nacientes maras y al crimen organizado. Se empezó a incrementar aún más la Pobreza, la Pobreza Extrema, la Emigración, nos impusieron condiciones precarias en la Maquila, la manipulación ideológica y con los nuevos Ricos se fortaleció el Poder Fáctico.
El Neoliberalismo agravo nuestro atraso y dependencia: por los Tratados de Libre Comercio; porque nos empezaron a convertir en importadores netos de Mercancías y Exportadores de Mano de Obra para obtener remesas; porque se impusieron Leyes para distribuir el Ingreso y la Riqueza a favor del Gran Capital, por un Sistema impositivo regresivo y no redistributivo del ingreso y la riqueza producida por quienes Trabajamos; porque se desreguló el Mercado de Trabajo con la «Ley de Empleo por Hora» que es «fraude de Ley», que sirvió para sustituir Trabajo Permanente por Temporal Precarizándolo, anuló el Código del Trabajo y aumentó la Migración y la Pobreza, incluyendo la Extrema.
Producto de La Ley de Empleo por Hora es la ilegal tercerización laboral, de la cual abusan impunemente las Transnacionales cómo las productoras de gaseosas que tienen a los trabajadores a las puertas de la huelga y pedimos el apoyo solidario del pueblo hondureño al declararlas.
El poder fáctico del gran capital y del imperio nos impuso el Neoliberalismo para revertir los logros de la Huelga de 1954, porque ese Poder es más fuerte que el del gobierno constitucional, que es ejercido por los partidos políticos para representar al pueblo, pero condicionados por ese Poder Fáctico.
Los «partidos políticos de derecha» no tienen más que contradicciones formales con el Poder Fáctico, pero los «Partidos de Tendencia Popular» cuando son Gobierno son víctimas de boicot y oposición destructiva para que fracasen y no permanezcan más de un periodo en los Gobiernos, o les dan Golpes de Estado; por ello los Partidos Populares, que empiezan por revertir el Modelo Neoliberal, deben tener el apoyo del Movimiento Popular, de lo contrario fracasan, y, los Movimientos Populares deben evitar caer, por contradicciones no fundamentales, en esos Juegos de Boicot.
Sin la Huelga de 1954 no hubiera ocurrido la Resistencia contra el Modelo Neoliberal y contra el Golpe de Estado de 2009, que tuvo como sustento la superación de la fractura entre lo Social y lo Político en las calles, no se hubiese dado; y LIBRE, NO FUERA GOBIERNO Y esa Resistencia continúa siendo necesaria, pero hay obstáculos que, de no superarse, son peligrosos y se puede tener un retroceso hasta con RIBETES FASCISTAS y sangrientos.
Como expresamos el Primero de Mayo del año pasado, los Trabajadores creemos que es necesaria una Estrategia Fluida de Comunicación del Gobierno con la Sociedad y especialmente con los Sectores Populares Organizados, que han estado planteando sus Propias Reivindicaciones, las del Pueblo y de la Nación; que hay necesidad de elevar el Nivel de Profesionalismo que debe caracterizar la Gestión Pública de un Gobierno responsable; que es urgente una estrategia integral de seguridad para detener el clima de violencia, grave en el caso de las Mujeres y las Extorsiones, evitando como quieren sus promotores deteriorar la imagen del Gobierno, que celebramos la determinación de establecer Relaciones con la China Popular; que estamos de acuerdo en las Relaciones de Cooperación, de Apoyo y Complementariedad con los Estados Unidos, pero en el marco del respeto a la Soberanía y a la Autodeterminación de los Pueblos, que pensamos que es necesario retomar el dialogo con los diversos Sectores y tomar decisiones consensuadas y no solo en base a intereses Partidarios, si es que de verdad el Gobierno quiere seguir siendo referente de Esperanzas, y, que estamos convencidos que una propuesta Transformadora, como la que impulsa la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, solo se puede alcanzar con una mirada estratégica de futuro y en plena coordinación con los Movimientos Sociales, lo que aún tiene vigencia a pesar de las dificultades encontradas en el camino y en particular en la Correlación de Fuerzas que no es del todo favorable para resolverlas.
Como Movimiento Sindical, desde nuestra independencia de Clase, frente a la estrategia desestabilizadora de los Grupos Conservadores y Reaccionarios del País, no podemos menos que llamarnos a lograr mayores niveles de Unidad y de Organización, lo mismo que a la Unidad y Articulación del Movimiento Popular, porque no se sabe a qué otra locura irresponsable están dispuestos los Poderes Fácticos del Gran Capital y del Imperio, cuando se intenta por parte del actual Gobierno, atender los intereses del Pueblo Trabajador que produce la Riqueza de la cual, se apropia el Gran Capital.
Saludamos este Primero Mayo a los que Luchan Incansablemente por el Rescate de los Bienes Comunes Privatizados por la Narco Dictadura y exigimos se castigue a los culpables de los crímenes cometidos en contra de los Dirigentes de los Pueblos que los defienden, crímenes perpetrados por Grupos Paramilitares al servicio del Capital, como fue el caso de la Compañera Berta Cáceres, Margarita Murillo entre Otros Deben anularse los contratos que tienen que ver con las tierras, ríos y minas ilegalmente concesionadas en la montaña Carlos Escaleras (pendiente de la sanción Presidencial, en el río Gualcarque, en Santa Bárbara y en fin en todos los Lugares donde han imperado las Políticas privatizadoras.
El sector textil maquilador ha sido víctima de una Masacre Laboral despiadada, la Patronal alega pérdida de pedidos, poco consumo del mayor comprador como son los Estados Unidos. Son miles de empleos perdidos y cerradas Empresas donde había Sindicatos. Algunas Empresas aprovechan para despedir personal de mayor edad o con enfermedades musculoesqueléticas
Estamos retrocediendo al cuasi esclavismo del cual se liberó la humanidad con la lucha popular, por inhumana. El temor al Despido en el Capitalismo y en el Marco de esta Crisis, es más cruel que el Látigo en tiempos de la Esclavitud. Denunciamos el incumplimiento de Contratos Colectivos por parte de la Patronal, por lo cual exigimos la intervención urgente y necesaria de la Secretaria del Trabajo para que se garanticen y tutelen los Derechos Laborales.
A la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento le pedimos, su intervención inmediata ya que su mensaje ante OIT en la Asamblea del año 2022 fue precisamente que en Honduras se iba respetar estos Derechos.
Previo a su toma de posesión entregamos a la presidenta Castro un conjunto de exigencias las cuales se mantienen vigentes:
1.Proyectos de ley para desmonta la estructura dictatorial y el sistema de impunidad,
1. Para desmontar la Estructura Dictatorial enviar al Congreso Nacional proyectos de leyes para derogar las relativas: al Consejo de Defensa y Seguridad, Inteligencia Nacional y Ley para pasar la Policía Militar al Régimen Civil.
2. Para desmontar el Sistema de Impunidad, enviar al Congreso Nacional Proyectos de Ley para reformar el Código Penal;
3. En la Lucha Anticorrupción que se respete la Independencia de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas.
4. Para impulsar el Proceso de Reconstrucción de Nuestra Democracia: enviar al Congreso Nacional Proyectos de Ley para separar la Elección de Diputados y Alcaldes de la Presidencia de la República; promulgar una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que lo devuelva a su dueño que es el Pueblo; aprobar el Referendo Revocatorio para cargos de Elección Popular; simplificar el procedimiento del Juicio Político; aprobar la Segunda vuelta Electoral; crear el Tribunal Constitucional; y, Ratificar la Derogatoria de las ZEDES.