El Congreso Nacional anunció que se extendió el estado de excepción a nivel nacional, esta medida estará en vigencia desde el 4 de abril hasta el 19 de mayo del presente año.
En el marco de esta extensión, se suspenden ciertas garantías constitucionales, como la posibilidad de capturar a una persona sin una orden judicial.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, destaca los logros obtenidos durante el estado de excepción, especialmente en la reducción de homicidios.
Según Sánchez, 122 municipios a nivel nacional no han registrado homicidios en lo que va del año, mientras que en 280 municipios la incidencia de homicidios es mínima, oscilando entre 0 y 8 casos, lo que representa un 94% de los municipios en el país.
Además, el ministro señaló que se han decomisado al menos 12 mil armas de fuego y se han confiscado numerosos vehículos, incluyendo motocicletas.
También se han recuperado más de 1,000 motocicletas con reporte de robo, lo que indica un impacto positivo en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.