La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene en Alerta Verde por 24 horas a 11 departamentos del país: Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca, a partir de las 6:00 de la tarde del lunes.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, producto de una vaguada en superficie, continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica, viento racheado y abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, durante el trascurso de las próximas 24 horas, registrando los mayores acumulados sobre las regiones Noroccidental, Occidental, Sur y Suroriental.
Los modelos de predicción del tiempo indican que las lluvias entre la tarde y noche de hoy lunes, y mañana martes registrarán acumulados entre los 10 a 20 milímetros (mm), con máximos de 30 mm en el Noroccidente, en el Occidente de 30 a 40 mm, con máximo de hasta 80 mm en sectores montañosos fronterizos con El Salvador, mientras que en el Sur serían de 10 a 20 mm, con máximo de hasta 40 mm y en el Suroriente de 20 a 30 mm, con máximo de 40 mm en municipios al Sur de El Paraíso.
Estas precipitaciones generarían un aumento de los caudales de las quebradas y ríos, con posibles desbordamientos de los mismos y provocarían inundaciones repentinas y pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del Noroccidente, Occidente y Sur.
El oleaje en el Caribe cerca de la costa su altura será de 2 a 4 pies, con máximos de 6 pies al norte de Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies.
Por los niveles de alertas, los alcaldes deben seguir con las determinaciones que corresponden, como mantener activos los Comités de Emergencias Departamentales, Municipales y Locales.
De igual manera, se recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.
Debido a la humedad de los suelos, la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y derrumbes, especialmente en las áreas urbanas porque podrían presentarse caídas de muros.