La mañana del domingo, el buque logístico LCM “IBANS” de la Fuerza Naval de Honduras partió cargado con 30 toneladas de ayuda humanitaria con destino a la isla de Roatán. Este envío de ayuda llega después de que el hospital local, que atendía a toda la población de ese municipio insular, fuera consumido por un incendio.
En el cargamento se incluye un hospital móvil proporcionado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Además, se enviaron biombos, cilindros de oxígeno, overoles, batas, cajas de mascarillas, termómetros, basureros, carpas y equipo de seguridad para la instalación del centro de atención temporal.
La organización CEPUDO también colaboró con equipo y suministros médicos para abastecer este hospital temporal. Entre las donaciones se encuentran carpas, lonas, jeringas, guantes, estetoscopios, monitores de presión, mascarillas N95, nebulizadores, atriles, muletas, colchones hospitalarios, inodoros portátiles, catéteres, suministros de higiene y alimentos.
Ante la emergencia, las autoridades hondureñas han anunciado que se instalarán alrededor de tres centros de atención médica provisionales mientras se reconstruye el hospital público de la isla de Roatán.