El Athletic Club empató el viernes (1-1) en San Mamés ante el mal clasificado Granada en el partido que alzó el telón de la 32ª fecha de la Liga, un resultado que aleja a los vascos un poco más del objetivo de disputar Champions la próxima temporada.
El Athletic, flamante campeón de Copa del Rey, no ha ganado en Liga después de haberse llevado el título en los penales ante el Mallorca el 6 de abril, con sendos empates posteriores en casa ante el Villarreal y el Granada.
Antes de la final, los bilbaínos ya habían perdido en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (2-0), por lo que las tres últimas fechas ligueras han frenado las aspiraciones de los hombres de Ernesto Valverde de jugar la máxima competición europea en 2024-2025, toda vez que ya tienen asegurada su presencia en la Europa League.
Este empate mantiene al equipo rojiblanco en quinta posición ahora con 58 puntos, pero su predecesor en la tabla, el Atlético de Madrid (4º), que marca la zona Champions, podría distanciarse a 6 puntos a falta de seis fechas si vence en Vitoria al Alavés el domingo.
El partido de este viernes se le puso pronto cuesta arriba al Athletic tras el gol en propia de Iñaki Williams (6). Un córner desde la esquina derecha de Gerard Gumbau rozó en el flequillo del delantero lo suficiente para evitar el despeje de puños del arquero internacional español Unai Simón.
Los locales reaccionaron pronto por medio de su delantero centro Gorka Guruzeta al enganchar de media volea desde el corazón del área un rechace tras centro previo de Nico Williams (24). Fue el gol 14 en Liga para Guruzeta.
“Estamos un poco frustrados por no conseguir los tres puntos”, afirmó Valverde. “Llevamos tres partidos de Liga en los que no hemos ganado, si no aprovechas tus oportunidades cuando queda tan poco tiempo, el margen va disminuyendo”, añadió el técnico, cuyo equipo visitará el Metropolitano del Atlético el 27 de abril en un choque crucial por la cuarta posición.
El punto, más valioso a nivel moral que clasificatorio, deja al Granada en penúltima posición a diez puntos de la salvación.
El plato fuerte del fin de semana en el campeonato español llegará el domingo con el ‘Clásico’ Real Madrid-FC Barcelona (19H00 GMT) con las últimas opciones del conjunto culé de dar emoción a la lucha por el título en el tramo final de la temporada.