OLANCHO. – Enmarcados en Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y los delitos conexos la Policía Nacional a través de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), mantiene fuertes operaciones en todo el país, encaminadas a la captura y desarticulación de estructuras delictivas relacionadas a la comisión de diferentes ilícitos.
Producto de esta estrategia operativa, en las últimas horas en el departamento de Olancho en las aldeas La Esperanza y La Unión, equipos especiales de la DIPAMPCO, en coordinación con la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) han desarrollado dos allanamientos mediante PCM 09-2024, en los cuales se logró la captura a una fémina quien según investigaciones es integrante activa de una banda criminal relacionada con varios delitos.
Está fémina ha sido identificada como, Paula Eloidina Paz Murillo, de 56 años, de edad a quien se le decomisaron varias armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, y una pistola calibre 40 mm, ambas armas con sus respectivos cargadores y municiones.
Los investigadores han detallado que estas armas eran utilizadas para sembrar un clima de inseguridad entre la población de diferentes sectores del departamento de Olancho, en un segundo allanamiento se logró encontrar un centro de almacenamiento de armas e indumentaria táctica que era utilizado por esta estructura criminal para cometer diferentes hechos delictivos.
En la segunda operación se decomisó un fusil, una pistola calibre 9 mm, dos escopetas y varios cargadores y un sinnúmero de municiones que eran utilizados por dicha estructura criminal para sembrar el terror en la zona.
Agentes que participaron en esta operación han dado a conocer que, con el decomiso de estas armas de fuego, se estarían ampliando las líneas de investigación ya que se presume que las mismas están relacionadas a homicidios que se han cometido en la zona.
Es importante destacar que el lograr sacar de circulación estas armas, da un aporte directo a uno de los principales objetivos plasmados en el Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y los delitos conexos, siendo la reducción de la tasa de homicidios en Honduras, uno de los principales retos que ha asumido la Policía Nacional durante esta gestión.
Con estas operaciones la DIPAMPCO reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los trabajos de inteligencia e investigación en todo el departamento de Olancho, con el objetivo de seguir desarticulando estructuras criminales que han venido atentando en contra de la seguridad de la población hondureña.