El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, participó en el desarrollo de la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2024 realizado del 15 al 17 de abril en la ciudad de Santiago, Chile.
Este foro internacional tiene la finalidad de proporcionar a los países de la región un espacio adecuado para el aprendizaje, a través de sesiones interactivas donde se intercambian buenas prácticas y comparten metas comunes a lograr por parte de las autoridades locales que participan.
Esto permite a los países miembros ofrecer recomendaciones y presentarlas al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la región.
El edil capitalino representó a Honduras en este espacio organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), donde se establecieron mesas de análisis y diálogo para abordar cinco temáticas: fin de la pobreza, hambre cero, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas, así como, alianzas entre los estados miembros para lograr los objetivos.
Los temas abordados se guían por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En la jornada se hizo la presentación a los participantes del documento “América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: transiciones hacia la sostenibilidad”, que constituye el séptimo informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El alcalde Aldana participó en la mesa número uno sobre la reducción de la pobreza, donde compartió experiencias con representaciones de delegaciones de la ONU y autoridades de la región encargadas de trabajar en esta temática.
“Es un tema de debate permanente que como gobiernos locales debemos apostarle. La pobreza tiene rostro y tiene nombre en nuestras comunidades, es allí donde debemos enfocar los esfuerzos de los gobiernos para poder llegar con acciones concretas que permitan de verdad dar una oportunidad a la población¨, expuso Aldana.
Compartió que entre las acciones para dar soluciones a esta problemática que se están ejecutando son proyectos integrales de adaptación al cambio climático para mejorar las condiciones de barrios y colonias propensas a desastres naturales, como en el sector Los Jucos del barrio Morazán y la colonia Japón, entre otros sectores.
Asimismo, una fuerte inversión en beneficios sociales mediante el programa social Corazón de Pueblo para diferentes sectores vulnerables y garantizar el acceso de agua potable a la población, mediante la construcción de represas para que los más pobres reciban este derecho humano de una manera equitativo y justa.
“Al pueblo con amor y a los pobres lo mejor¨, afirmó el edil capitalino en su disertación.