Los precios internacionales del petróleo bajaron el lunes luego de una seguidilla de jornadas al alza, en un mercado que tomó ganancias.
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio bajó 0,96% hasta 90,38 dólares.
Por su parte, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para mayo cedió 0,55% al cerrar en 86,43 dólares. El WTI venía de seis jornadas seguidas al alza.
Para Sophie Lund-Yates, analista de la consultora Hargreaves Lansdown, esta caída se produce “luego de que Israel retirara muchas tropas del sur de Gaza” el domingo en el marco de su conflicto con el grupo islamista palestino Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que tiene fecha para una ofensiva en la ciudad de Rafah, considerada por Tel Aviv como uno de los últimos bastiones de Hamás en la franja de Gaza.
El lunes, una fuente de Hamás afirmó que el grupo islamista examina un acuerdo para un cese el fuego con Israel en Gaza que contempla una tregua de seis semanas y un canje de 900 presos palestinos por mujeres y niños rehenes.
“Es un mercado animado por los grandes titulares” de la prensa “y como no tuvimos (este lunes) se replegó”, resumió Stephen Schork, de Schork Group.
“Hubo pocas tomas de ganancias, y varios ajustedes de cartera”, añadió Schork. El mercado fue “tal vez demasiado lejos” y se “pone orden en las posiciones”, añadió.
“Si no continúa la escalada en Medio Oriente, los precios del crudo podrían estar cerca de su máximo”, estimó en una nota de análisis Daniel Ghali, de TD Securites.