Francia ya no tiene interés en “hablar con altos funcionarios rusos”, declaró el lunes el ministro francés de Relaciones Exteriores tras una conversación telefónica el miércoles pasado entre los ministros de Defensa sobre la lucha antiterrorista, que dio origen a comunicados muy divergentes.
“Ya no tenemos interés en hablar con altos funcionarios rusos pues los comunicados que salen, los reportes, son mentirosos”, declaró el canciller francés, Stéphane Séjourné, a los medios France24 y RFI desde Abiyán, donde el ministro concluye una gira por África.
Tras una conversación el miércoles entre los ministros de Defensa francés, Sébastien Lecornu, y el ruso, Serguéi Shoigu, que tuvo por objetivo transmitir “informaciones útiles” a los rusos sobre el atentado de Moscú, el presidente francés Emmanuel Macron denunció el jueves “comentarios barrocos y amenazantes” de los rusos.
En su informe sobre la conversación, Rusia señaló que “espera” que los servicios secretos franceses no estén implicados en ese atentado en Moscú el 22 de marzo que causó 144 muertos, una declaración desmentida por el gobierno francés
Antes de poder hablar con los rusos “es necesario tal vez establecer primero la confianza”, señaló Séjourné.
Macron justificó el intercambio entre los ministros francés y ruso, el primero desde octubre de 2022, porque Francia tenía “informaciones útiles” a transmitir “sobre el origen y la organización de ese atentado”.
El ataque fue reivindicado por el grupo Estado islámico (EI), pero que Rusia atribuye a una trama relacionada con Ucrania, donde Moscú lanzó en febrero de 2022 una invasión.