Las autoridades ucranianas informaron de una “feroz batalla” contra las tropas rusas en el este del país, en torno a la localidad de Severodonetsk, una posición que las fuerzas de Moscú intentan tomar desde hace semanas.
“Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonetsk”, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, que afirmó que las fuerzas rusas no controlan la totalidad de la ciudad.
“En las localidades vecinas hay combates muy difíciles, en Toshkivska, Zolote. Tratan de avanzar, pero no lo han logrado”, indicó en un mensaje de Telegram.
La autoridad local reportó además que las fuerzas ucranianas lograron derribar un avión ruso y tomaron prisioneros.
El gobernador informó que Lysychansk, la localidad vecina de Severodonetsk, separada por un río, está siendo “duramente bombardeada”.
“No se pueden acercar y por eso simplemente atacan la ciudad con bombardeos”, indicó.
Gaidai reportó de más “destrucción” en la planta química de Azot en Severodonetsk, donde se refugiaron cientos de civiles.
El viernes la autoridad local informó que hay 568 personas refugiadas en la planta, incluidos 38 niños y señaló que es “imposible y peligrosa” una evacuación “debido a los bombardeos y constantes combates”.
El viernes la ONU alertó que la situación en el este de Ucrania es “extremadamente alarmante” y que el acceso a agua, comida, saneamiento y electricidad está disminuyendo en Severodonetsk.