Canadá clasificó el sábado por primera vez a una Copa América al derrotar 2-0 a Trinidad y Tobago en un partido de repesca disputado en Frisco (Texas).
La escuadra norteamericana enfrentará el 20 de junio a la vigente campeona Argentina en el partido inaugural del torneo continental por el Grupo A, que también integran Chile y Perú.
El otro boleto en juego para la Copa América se lo disputarán Costa Rica y Honduras también este sábado en el Toyota Stadium de Frisco.
La jornada de repechajes arrancó con un triunfo de Canadá con goles de Cyle Larin y Jacob Shaffelburg en los minutos 61 y 90+1.
La escuadra que lidera Alphonso Davies (Bayern de Múnich), que disputó los 90 minutos, sigue logrando avances después de que en 2022 disputara en Catar su primera Copa del Mundo en 36 años y de que en 2023 llegara a la final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
“Significa mucho para nosotros como equipo, estoy contento de haber marcado y de pasar a la Copa América”, declaró Cyle Larin tras la victoria.
“Fue una buena actuación de los chicos. Sabíamos que iba a ser difícil doblegarlos, pero nos aferramos al partido, nos mantuvimos unidos y conseguimos la victoria”, remarcó.
Ante Trinidad y Tobago, que también pugnaba por su primera presencia en la Copa América, a Canadá le costó 61 minutos de dominio ponerse en ventaja gracias al gol inicial de Larin.
El punta del Mallorca español culminó una combinación del ataque canadiense con un ajustado remate cruzado.
En el tiempo de descuento, el suplente Jacob Shaffelburg, extremo del Nashville de la MLS, sentenció el billete al culminar un contragolpe con un potente zurdazo.
Canadá será así el rival de la Argentina de Lionel Messi en Atlanta (Georgia) en el juego inaugural de la Copa América, que se disputará a lo largo de Estados Unidos hasta la final del 14 de julio en Miami (Florida).
El campeonato de la Conmebol se amplió este año para incluir a seis escuadras de la Concacaf, de las que ya estaban clasificadas Estados Unidos, México, Panamá y Jamaica.
El ganador del otro repechaje entre Costa Rica y Honduras, que se ponía en marcha a las 18H15 locales (23H15 GMT), se integrará en el Grupo D del torneo y será el primer rival de Brasil el 24 de junio en Los Ángeles (California).
Colombia y Paraguay son las otras selecciones encuadradas en esa llave.