Más de 800 casos de dengue se registran a nivel nacional hasta la semana epidemiológica número ocho, informó el portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Miguel Osorio.
Señaló que lo más preocupante es la poca colaboración de los habitantes, ya que al inspeccionar las viviendas se han encontrado larvas de zancudos en al menos en un 60 por ciento de estas.
“Tenemos que decir que existe desinterés de la población en eliminar todo aquello que pueda convertirse en un criadero potencial de zancudos, informamos que para la semana epidemiológica número ocho se registró un acumulado de sospechosos de dengue de aproximadamente 874 casos”, detalló.
Explicó que la mayor incidencia de la enfermedad se reporta en las principales ciudades como Tegucigalpa, Cortés y San Pedro Sula, donde se realizan diferentes acciones de prevención, destrucción, fumigación y limpieza.
Comentó que se han realizado diferentes intervenciones por parte de la Sesal y otras instituciones, para poder reducir los casos del virus, pero advirtió que sin la colaboración de las personas es difícil lograrlo.
Osorio indicó que “se han hecho intervenciones y visita de parte del personal técnico ambiental y de la Unidad de Vigilancia de la Salud de esta secretaría a las casas, particularmente a barrios y colonias en sectores como Cortés…”.
“… también en la Región Metropolitana de Tegucigalpa y San Pedro Sula, a donde se ha visto una alta positividad larvaria en las casas”, recalcó.
En Honduras ya existe una alerta emitida por las autoridades, para hacer conciencia a la población sobre los riesgos que esta epidemia representa, sin embargo, Osorio dijo que en la actualidad se carece de los criterios epidemiológicos necesarios para declarar una emergencia a nivel nacional.
Indicó que en esta semana se ha registrado un leve descenso en el número de pacientes con el virus que transmite el zancudo, en comparación con la semana anterior, pues se pasó de 874 a 807 casos registrados hasta el momento.