Ante la crisis que afecta a 40 mil afiliados de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH), por la falta de reconocimiento por parte del gobierno, la bancada del Partido Nacional ante la comunidad nacional e internacional se pronuncia en los siguientes términos:
1. Condenamos que, desde el 13 de octubre, la Junta Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH), ha enfrentado una situación inaceptable, porque a pesar de estar legalmente electa, por la mayoría de los representantes en la asamblea ordinaria realizada, el gobierno se ha negado a reconocerla como debería suceder en base a ley.
2. Denunciamos que la organización ha presentado toda la documentación necesaria a la Dirección de Registro y Supervisión de Asociaciones Civiles (DIRSAC) y ha realizado gestiones ante el Ministerio de Gobernación, sin embargo, en lugar de obtener el reconocimiento, el gobierno actual ha respaldado a una junta paralela ilegal, compuesta solo por 34 delegados acreditados de 186, y que busca inscribirse como la representación legal de ANACAFEH.
3. Remarcamos que esta situación ha llegado a un punto crítico, porque por órdenes de funcionarios gubernamentales actuales, se ha negado sistemáticamente la acreditación de Manuel Urbina y su junta directiva legalmente electa. La falta del reconocimiento ha dejado sin opciones de capacitación y asistencia técnica a más de 40 mil afiliados de ANACAFEH.
4. Ante ese reiterativo abuso de poder, la Bancada del Partido Nacional exige que se reconozca el proceso legal de la elección de autoridades, y que de una vez por todas se inscriba ante las instancias competentes, la legitima Junta Directiva Nacional de ANACAFEH, y que se restablezca la normalidad de esta asociación en beneficio de la comunidad cafetalera.