Ucrania, ganador del festival de la canción de Eurovisión este año, denunció la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el evento, de retirarle la acogida de la próxima edición del certamen por razones de seguridad.
“Ucrania no está de acuerdo con la naturaleza de la decisión adoptada por la Unión Europea de Radiodifusión”, declaró el ministro ucraniano de Cultura, Oleksander Tkachenko, en un comunicado.
“Exigimos nuevas negociaciones para acoger Eurovisión-2023 en Ucrania”, agregó.
La UER anunció que el país, invadido por las tropas rusas desde el 24 de febrero, no podrá recibir el concurso y que estudiaba la posibilidad de que se celebre en Reino Unido, cuya canción quedó segunda este año.
El ganador del festival organiza normalmente el certamen del año posterior.
“En las circunstancias actuales, las garantías de seguridad necesarias para recibir, organizar y producir Eurovisión (…) no se dan en Ucrania, dijo la UER en un comunicado.
Por ello, el organismo va a “iniciar conversaciones con la BBC, cuyo concursante quedó en segunda posición para ver si Reino Unido puede recibir el festival Eurovisión 2023”, añadió el texto.
Kalush Orchestra, de Ucrania, se proclamó vencedor del concurso el pasado 15 de mayo en Italia, por delante de Reino Unido y España, gracias al voto de los telespectadores, que premiaron a los representantes de un país que resistía a una fuerza invasora.