El gobierno de República Dominicana informó que negó el aterrizaje de la aeronave que trasladaba al primer ministro de Haití, Ariel Henry, porque, según dijo, buscaba hacer una “escala indefinida” en ese país.
Henry, que estaba de viaje en el exterior cuando estalló un nuevo foco violencia que llevó al decreto de un estado de emergencia, terminó aterrizando en Puerto Rico. No está claro si continúa en esa isla.
“Los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano”, indicó un comunicado oficial leído por el portavoz Homero Figueroa.
“En las dos ocasiones, el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido”, añadió.
Henry estaba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías a su país, en el marco de una misión internacional apoyada por Washington y la ONU. Y después visitó Nueva York, según las autoridades de Santo Domingo.
El canal dominicano CDN reportó que Henry terminó en Puerto Rico tras la negativa de autorizar su aterrizaje en República Dominicana.
Haití, el país más pobre de la región, está asolado por la violencia cada vez más extendida de pandillas que amenazan con una guerra civil si no renuncia el primer ministro.
El político, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, debía haber dejado el cargo a principios de febrero, pero se resiste a convocar elecciones.
La situación llevó a un aumento de la presencia militar dominicana en la frontera que comparte con Haití.