NUEVA YORK, Estados Unidos. – Condenado en Estados Unidos por narcotráfico, Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, aseguró este jueves en el juicio al exmandatario Juan Orlando Hernández en Nueva York que tanto éste como su padre recibieron sobornos de los cárteles de la droga.
Testigo estrella de la fiscalía neoyorquina, Lobo, condenado en 2017 a 24 años de cárcel en Estados Unidos, aseguró que había pagado sobornos “dos veces” a Hernández, acusado de crear un narcoestado en Honduras durante sus dos mandatos (2014-2022) y proteger el tráfico de drogas y armas.
En la media hora que estuvo en el estrado, dijo que había contribuido con dinero a Juan Orlando Hernández por “amistad y para su campaña a la presidencia de Honduras”.
Lobo, de 51 años, vestido con un buzo amarillo canario de presidiario, no precisó la cantidad.
“Tenía una relación muy cercana, sumamente personal”, explicó. A cambio, esperaba “favores políticos e información y apoyo” a sus actividades ilícitas que inició en 2010 después de haber sido juez de la Corte Suprema de Honduras.
Con una voz que denotaba rencor, Lobo también indicó que su padre Porfirio “Pepe” Lobo, presidente desde 2010 a 2014, había recibido “aportes” del cártel de Los Cachiros, que operaba en el norte de Honduras, a cambio de “protección” para que no fueran extraditados.
“Mi padre participó en conversaciones relacionadas con Los Cachiros”, dijo.
La fiscalía mostró una foto en la Casa Presidencial de Tegucigalpa en la que aparecía uno de los líderes de este cartel, Javier Rivera, con el brazo sobre el hombro del entonces inquilino de la presidencia hondureña.
Detenido en Haití en 2015 por agentes estadounidenses y quien posteriormente se declaró culpable de narcotráfico, Lobo contó que empezó a involucrarse en el tráfico de drogas en 2010. “En el primer año de la presidencia de mi padre”, ayudando a Javier Rivera y a su hermano Devis Leonel con “contratos del gobierno de Honduras para lavar dinero”, aseguró.
Devis Leonel Rivera, condenado a cadena perpetua y 30 años en Estados Unidos, fue interrogado durante dos días en los que también acusó a JOH, el acrónimo de Hernández, de haber recibido 250.000 dólares en sobornos a cambio de protección.
El interrogatorio de Lobo proseguirá el viernes.