Rusia afirmó que tomó el “control total” de la ciudad de Advdiivka

Comparte si te gusta

Rusia afirmó que tomó el “control total” de la ciudad de Advdiivka, en el este de Ucrania, horas después de que Kiev anunciara la retirada de su antiguo bastión para resguardar la vida de sus soldados.

El presidente ruso Vladimir Putin calificó la toma de Avdiivka como una “importante victoria”, mientras el gobernante ucraniano, Volodimir Zelenski, explicó en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la retirada fue para “salvar el mayor número posible de vidas”.

Los soldados ucranianos resistían desde octubre en inferioridad numérica y material los asaltos rusos contra esta localidad en la cuenca minera del Donbás, donde la situación se había vuelto especialmente crítica en los últimos días.

“En una situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de sus propios soldados y tiene diez veces más obuses (…), esta es la única solución buena”, justificó el general general Oleksander Tarnavski, que comanda las tropas de Kiev en la zona.

Se trata del mayor revés ucraniano desde la fallida contraofensiva lanzada por Kiev en el verano boreal para recuperar territorios conquistados por Moscú desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética el 24 de febrero de 2022.

Constituye además un apuntalamiento del poder de Putin, que busca una victoria contundente en las elecciones presidenciales de marzo, que no contarán con ningún candidato opositor.

Putin “felicitó a nuestros militares y combatientes por esa importante victoria, por ese éxito”, informó por la noche el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov.

– FALTA DE MUNICIONES –

La retirada de Avdiivka es la primera gran decisión militar del nuevo comandante en jefe de Kiev, Oleksander Sirski, nombrado el 8 de febrero.

“Nuestros soldados cumplieron su deber militar con dignidad, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligir pérdidas significativas al enemigo”, agregó.

Antes de hacer oficial el abandono de la ciudad, Tarnavski reconoció que “varios soldados” ucranianos fueron “capturados” por las fuerzas rusas.

Un militar ucraniano desplegado en el frente este declaró a la AFP que la retirada de Avdiivka era necesaria.

“Fue la decisión correcta teniendo en cuenta la falta de armas y de obuses de artillería, ya que si no salvamos la vida de los soldados, pronto no tendremos a nadie para combatir”, declaró bajo condición de anonimato.

Avdiivka, donde vivían unas 34.000 personas antes del inicio de la invasión rusa, se había convertido en un símbolo de la resistencia de las fuerzas de Kiev.

Pese a estar prácticamente destruida, unos 900 civiles permanecen en la localidad, según las autoridades locales. Moscú espera que su toma dificulte los bombardeos ucranianos en Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos del este de Ucrania que controlan la región desde 2014.

Zelenski lamentó el sábado la falta de munición y armas de largo alcance en su ejército, en momentos en que la ayuda militar a Ucrania se ve comprometida por las disputas políticas en Estados Unidos.

– “Juego político” en EEUU –

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó la “inacción” del Congreso de su país por la caída de Avdiivka, en momentos en que los republicanos bloquean un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares a Ucrania.

No obstante, Zelenski dijo estar optimista después de conversar telefónicamente con Biden desde Munich, quien le garantizó su “pleno apoyo”.

“Llamé a Zelenski para decirle que confío en que vamos a obtener el dinero”, dijo Biden este sábado, al considerar que lo contrario sería “absurdo” y “contra la ética”. “Voy a luchar para que (los ucranianos) reciban las municiones que requieren”, añadió.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Estados Unidos que cumpla con “lo prometido” a Ucrania.

“Es vital y urgente que Estados Unidos se decida sobre una serie de medidas para Ucrania, porque ellos necesitan este apoyo”, afirmó.

Zelenski firmó el viernes sendos acuerdos de seguridad bilaterales con Alemania y Francia, para tratar de paliar el riesgo de ver reducirse sustancialmente el respaldo material de Estados Unidos.