Un nutrido grupo de docentes con representación de diversas organizaciones magisteriales se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con el objetivo de exigir preservar sus derechos del del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).
Según los maestros, quieren que la CNBS, no intervenga en los institutos de previsión y que los tres comisionados, que sean ellos los que tengan que invertir con sus propios fondos.
Además, reclaman que, los bancos tienen acceso a los fondos a un 2 por ciento y a los docentes los prestarnos les quedan a un 18 y 21 por ciento.
El presidente del COPEMH, Joel Navarrete, expresó que, “hemos tenido el primer acercamiento con la CNBS, para fortalecer nuestra institución que es el IMPREMA, ha sido muy positiva la reunión, iniciamos una agenda a discutir, entre la CNBS, organizaciones magisteriales y el IMPREMA, los comisionados que están administrando la institución”.
“Para poder construir una ley del IMPREMA, un nuevo mecanismo con todos los reglamentos que requiere y todos los aspectos, se necesita mejorar administrativamente el IMPREMA, debemos de incorporarlos para que podamos tener una institución fuerte y fortalecida para que seguir brindando el servicio al magisterio”, indicó Navarrete.
Según los agremiados al IMPREMA, requieren que la CNBS, libere documentos que permitan que INPREMA preste un millón y medio de lempiras a los profesores a 13 por ciento de intereses y a 12 años”, reclamó el dirigente magisterial Roberto Tróchez.
De igual forma, dirigentes del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), son los únicos jubilados, que no tienen préstamos, al momento de su jubilación y la mayoría no posee seguro social.