La exprimera dama, Ana García, manifestó que le niegan a su esposo, Juan Orlando Hernández, utilizar información clasificada en el juicio, previsto para el próximo martes 20 de febrero-
Abundó que no descartó que la defensa solicite una nueva extensión para comenzar el debate en la Corte del Distrito Sur de New York, donde se le acusa por delitos de narcotráfico.
Relató (el martes) hubo un intercambio de notas entre la defensa y la Fiscalía, para temas relacionados con la información clasificada.
Contó que su esposo, cuando fue presidente de Honduras, tuvo intercambio de comunicación con muchos funcionarios de EEUU y agencias norteamericanas (DEA, CIA y FBI).
“Presidentes y vicepresidentes, altos funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia y el Comando Sur”.
“Toda esa información para el gobierno de Estados Unidos podrá ser información clasificada, no así para Juan Orlando, que es una persona que tuvo un cargo como presidente de una nación soberana y que puede decidir cuáles son los recuerdos que él va a compartir con sus abogados en el transcurso de este juicio”, reconoció.
Agregó que su esposo fue llevado a una zona especial, para conocer la información clasificada que el mismo sugirió fuera llevada al debate, pero la Fiscalía pidió que se pusiera en un alto nivel de clasificación, una situación que ocurre a escasos días del juicio.
Relató que este punto es importante porque mientras la Fiscalía sustenta su acusación con testimonios de narcotraficantes confesos que tienen acuerdos de culpabilidad para lograr rebajar en sus condenas, sin embargo, no tienen pruebas contundentes o lo que se llama evidencia dura para quebrantar el estado de inocencia de Juan Orlando Hernández.
Dijo que la abogada Sabrina P. Shroff, de la defensa de Juan Orlando Hernández, envió una nota al juez Kevin Castel, señalando que se quiere impedir que se utilice la información clasificada y pone trabas para debilitar la prueba a favor del exgobernante.
La exprimera dama citó que el abogado Renato Stabile ha solicitado en dos oportunidades que se extienda el plazo del inicio del juicio para poder analizar la extensa documentación.
“Él está entrando en la defensa y él quiere tiempo para poder preparar una estrategia efectiva, por eso ha pedido más tiempo al juez Castel, pero éste se ha negado a hacerlo”.
“Podría ser que se pida una nueva ampliación, no lo sé todavía, pero lo que sí sé es que este litigio que tiene que ver con la información clasificada es algo que está, no en manos del juez, sino de funcionarios en Washington de decidir el tema de la información clasificada”, apuntó.
Abundó que sigue teniendo la certeza que se logrará comprobar la inocencia de su esposo en la Corte de New York, por lo que declaró: “Juan Orlando es inocente y pronto volverá”.