La decisión de cerrar fronteras a la exportación de camarón hondureño por parte del gobierno de México, ha generado graves consecuencias para los productores, quienes informan sobre el cierre de camaroneras debido a la falta de mercado y bajos precios.
El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, señaló que muchos pequeños productores, que anteriormente exportaban a México tras el cierre del mercado de Taiwán, se ven afectados por esta medida.
Soriano criticó al gobierno central, calificándolo como “ineficiente” y advirtió sobre posibles revueltas si la situación no se resuelve.
Asimismo, subrayó la importancia de establecer comunicación con el gobierno mexicano para abordar el problema.
De esta forma, evitar la pérdida de empleo, estimada en más de 40 mil fuentes de trabajo vinculadas a las camaroneras.
PRESENTARAN QUEJA ANTE MÉXICO
El canciller Enrique Reina informó que Honduras presentará ante las autoridades diplomáticas de México una queja formal por el cierre al camarón en el estado de Sinaloa.
“Vamos a presentar una queja formal al gobierno mexicano porque consideramos que esta medida obstruye el comercio y violenta el Tratado de Libre Comercio que existe entre los países”, anunció.
Reina dijo que, aunque sea un accionar de empresas camaroneras del estado de Sinaloa, “el camarón hondureño mantiene los más altos niveles de calidad sanitaria”.
Ya que no hay variaciones irregulares en la exportación y por lo tanto, no existe triangulación de ningún tipo del lado hondureño.
México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27 % del total exportado a noviembre de 2023.