El juez de primera instancia concedió la extradición de Herlinda Bobadilla o Erlinda Ramos Bobadilla (62), pedida en extradición por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia por cargos vinculados al tráfico de cocaína.
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, la segunda mujer hondureña que será extraditada en los próximos días aceptó los cargos, por los cuales está siendo solicitada, no presentó medios de prueba, ella prefiere que sea llevada a los Estados Unidos lo más pronto posible para enfrentar a la justicia de ese país.
“En la Audiencia de presentación y evacuación de pruebas, la segunda del proceso, la señora Herlinda Bobadilla se allanó a la petición, lo que significa que renuncia al recurso de apelación y acepta ser enviada a Estados Unidos para ser enjuiciada por la corte que la requiere”, explicó la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars.
Continuó que “una vez concedida esta solicitud de extradición el Juez de Primera Instancia se auxiliará del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad Pública, la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional para la entrega de la ciudadana reclamada al distrito requirente”.
Bobadilla de quien la Policía Nacional asegura que fungía como la líder del cartel de los Bobadilla que operan en el departamento de Colón en actividades relacionadas al narcotráfico fue capturada el pasado 15 de mayo, ella continuará recluida en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales hasta que sea extraditada.
El abogado de Bobadilla, Pedro Mejía, afirmó que en los Estados Unidos donde se arreglará la situación de doña Herlinda Bobadilla, “esperamos y confiamos que nuestra representada saldrá bien librada de los cargos en su contra”.
“Es una señora fuerte como la mayoría de mujeres honestas, está confiada en Dios, en una circunstancia similar a la de ella, hay muchos hombres que lloran”, remarcó el togado.
Los cargos por los cuales es solicitada en extradición es conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del título 21 del Código de los Estados Unidos de América. Secciones 959(a), 960(a) y 963.
La orden de captura de Bobadilla fue extendida el 30 de septiembre del 2016 por el juez de extradición que conoce la causa.
Las investigaciones establecen que Bobadilla supuestamente participó junto a sus hijos y otras personas en operaciones de tráfico de cocaína desde los años 2014 en adelante tanto por la vía aérea como marítima desde diferentes lugares del Caribe hondureño.
Tras finalizar la Audiencia de Información, el Juez Natural designado en primera instancia dictó la medida en mención.
Herlinda Bobadilla es la madre de la Alex Adán Montes Bobadilla quien murió de un infarto en el 2014 en el departamento de Colón; de Noé Montes Bobadilla ya extraditado y condenado; de Tito Montes Bobadilla quien fue abatido de un escopetazo en la pantorrilla izquierda por la Policía Nacional durante el operativo ejecutado en Colón para darles captura.
Mientras tanto, otro de los hijos de la encausada, Juan Carlos Montes Bobadilla, se encuentra prófugo de la justicia, sin embargo, trascendió que estaría por entregarse a la justicia, extremo que todavía no se llevado a cabo.
En el 2017 se ejecutó la solicitud de extradición para Noé Montes Bobadilla el cual fue solicitado también por la Corte del Distrito Este de Virginia donde fue acusado y condenado en el 2019 a 37 años de cárcel por el mismo delito que se requiere a su progenitora.
Según la información, la señora Bobadilla se había casado con Alejandro Montes Alvarenga y tenían seis hijos, de los cuales tres de ellos Tito, José Carlos y Noé, quienes entraron de lleno a trabajar en el narcotráfico a gran escala.
Herlinda Bobadilla nació en el año 1961 en Macuelizo, Santa Bárbara, asumió supuestamente las riendas del cártel tras la captura en 2017 de su hijo Noé Montes Bobadilla, extraditado y condenado a 37 años de cárcel en EEUU.