Hamás dio una “confirmación preliminar positiva” a una propuesta de tregua con Israel en Gaza y de liberación de rehenes, declaró el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.
Representantes de Estados Unidos, Catar, Egipto e Israel elaboraron el fin de semana en París una propuesta de tregua y de canje de rehenes capturados por el movimiento islamista palestino Hamás por presos palestinos detenidos en Israel.
“Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamás”, indicó el portavoz catarí, Majed al Ansari.
Sin embargo, una fuente de Hamás indicó que todavía no se ha alcanzado un consenso alrededor de la propuesta.
“No hay aún acuerdo sobre la implementación… La declaración de Catar ha sido apresurada y no es cierta”, dijo la fuente.
El portavoz catarí había reconocido que “el camino que nos queda por recorrer todavía es muy difícil. Pero somos optimistas porque las dos partes aceptaron las premisas que conducirían a una pausa” en los combates.
“Esperamos estar en condiciones de anunciar buenas noticias al respecto en las próximas dos semanas”, agregó.
En noviembre, Catar logró una tregua de una semana que permitió la liberación de rehenes israelíes y extranjeros, así como el ingreso de ayuda a la asediada Franja de Gaza.