Ucrania, necesitada de municiones en su guerra contra Rusia, solo recibirá la mitad del millón de obuses que la Unión Europea le había prometido entregar antes de fines de marzo, anunció el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
“Ya hemos entregado unos 330.000 obuses (…) Espero que este número aumente en otros 200.000” hasta fines de marzo, “un poco más del 52% de nuestro objetivo”, dijo Borrell al cierre de una reunión de ministros de Defensa de la UE.
Según él, la mayor parte de esos 330.000 obuses entregados, equivalentes a aproximadamente un tercio de lo prometido, provienen de las reservas estratégicas de los países de la UE.
Los 200.000 obuses que la UE podrá entregar hasta fines de marzo provendrán tanto de las reservas nacionales como de los pedidos conjuntos encomendados a industrias europeas de defensa.
“Pero esto es un trabajo que está en marcha. Toda la máquina de la industria europea de defensa está trabajando y los países [del bloque] siguen haciendo pedidos, y para el fin de año las entregas deberán superar el millón”, dijo Borrell.
En la actualidad, los encargos conjuntos ya presentados suman alrededor de 630.000 obuses, añadió.
De acuerdo con el diplomático, un aspecto clave en todo el proceso es “la capacidad de producción” de la industria europea de defensa.
Esa capacidad de producción, señaló, “ha aumentado en un 40% desde el inicio de la guerra” entre Rusia y Ucrania, desatada por la invasión de la exrepública soviética por parte de Moscú en febrero de 2022, y podría ser de 1,4 millones de obuses anuales a finales de 2024.
“Estábamos en un muy bajo nivel tecnológico e industrial”, comentó.
Al abrir esta reunión ministerial en la mañana del miércoles, Borrell había pedido a los países del bloque que presentan un inventario detallado de su ayuda militar a Ucrania.
“Es importante aclarar la situación y saber dónde estamos, y dónde estaremos en marzo y a fines de año”, señaló Borrell.