177 fincas de camarón condenadas a desaparecer

Comparte si te gusta

Cien fincas de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur) se encuentran al borde de la quiebra, luego de una serie de eventos adversos, que se agudizó con el cierre del mercado mexicano para este producto de exportación nacional.  


El presidente de esa organización, Wilmer Cruz, reaccionó preocupado por el cierre del mercado mexicano al camarón hondureño, el único destino que prácticamente les queda, después de la ruptura de relaciones comerciales de Honduras con Taiwán.

Apemasur aglutina a 177 empresas productoras en un área de 2 mil hectáreas con cosechas de 10 millones de libras por año. De esa cantidad, se exporta un aproximado del 75 por ciento al mercado mexicano y países de Centroamérica, en especial Guatemala, amplió Wilmer Cruz. 

“Estamos enfrentando un impacto fuerte no solo para el grande productor también para el pequeño, del valor total de lo que producimos en la zona sur, el 25 por ciento del camarón que se produce se va para México”, agregó.

“No nos queda otra salida que confiar en Dios y solicitarle al gobierno para que nos ayude con esta problemática, para ver que se puede hacer. Lo que México está haciendo en este momento es una clara violación al Tratado de Libre Comercio (TLC)” alertó.

La Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur genera alrededor de 5 mil empleos directos y 20 mil indirectos. “Esto es una catástrofe para personas que trabajan con nosotros” señaló el acuicultor.

“Cincuenta fincas ya estaban quebradas, no estaban sembrando y esperábamos poderlas reactivar este año, pero con esto que se vino, ahora ascendería a cien fincas las que se cerrarán en toda la zona sur” asistió el dirigente de Apemasur concentrada en cinco sectores todo el Golfo de Fonseca, en un área comprendida, entre Choluteca y Valle.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) sostienen que han librado la comunicación con homólogos mexicanos sobre el tema del camarón, por tanto, confían que este problema se resuelva lo más rápido posible.

VA UNA QUEJA

Honduras presentará ante las autoridades diplomáticas de México una queja formal por el cierre al camarón en el Estado de Sinaloa, confirmó ayer el canciller Enrique Reina.

“Vamos a presentar una queja formal al gobierno mexicano porque consideramos que esta medida obstruye el comercio y violenta el Tratado de Libre Comercio que existe entre ese país y Centroamérica”, anunció el funcionario.

La iniciativa será presentada, aunque sea un accionar de empresas camaroneras del Estado de Sinaloa, donde meten en el mismo paquete a Honduras, pese a que este no tiene nada que ver. “Las exportaciones de camarón hondureño mantienen los más altos niveles de calidad sanitaria”, sostuvo el funcionario.

El ministro responsable de las relaciones exteriores hondureñas reiteró que se puede probar por las cifras, que no hay variaciones irregulares en la exportación y por lo tanto, no existe triangulación de ningún tipo del lado hondureño.

“Creo que es una medida proteccionista que está buscando esta empresa mexicana, con un mecanismo que no es el que establece el TLC y debe cambiarse esta decisión”, apuntó.

México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27 por ciento del total exportado a noviembre del 2023 equivalente a 8,759 toneladas métricas, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).