En el marco de la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional, la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, presentó un detallado informe sobre los logros de su gestión, destacando varios hitos económicos y sociales.
La mandataria hondureña resaltó el sólido crecimiento económico experimentado por el país, cerrando el año 2023 con uno de los mayores crecimientos en Latinoamérica. Además, informó que 18 mil nuevos hondureños accedieron a créditos, y se extendió a 30 años el plazo de pago para acceder a los fondos.
Entre los programas exitosos, Castro mencionó la entrega de mil 300 millones de lempiras con el bono tecnológico productivo, beneficiando a medio millón de productores. Se logró una producción histórica de más de cuatro millones de quintales de frijoles y más de 15 millones de quintales de maíz.
La presidenta destacó el apoyo a la tercera edad mediante programas como el bono de oro y bono esperanza, beneficiando a 140 mil personas. Además, mil 400 mujeres recibieron el bono rosa para combatir el cáncer.
En el ámbito educativo, se entregaron 103 mil 622 becas por 743 millones 278 mil 250 lempiras. Castro también anunció el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de hospitales de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
En infraestructura deportiva, se inauguraron 50 canchas de fútbol y otros deportes, con planes para construir decenas más. El presupuesto para infraestructuras se duplicó en 2024, con una inversión de 13 mil 800 millones en pavimentación y carreteras.
La presidenta subrayó las cordiales relaciones con China y la colaboración en proyectos como la reconstrucción escolar y un Tratado de Libre Comercio. Además, expresó su deseo de firmar un convenio para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y solicitó al Congreso analizar su proyecto de Ley de Justicia Tributaria, recibiendo el respaldo entusiasta de los legisladores oficialistas.
En el marco del Día de la Mujer Hondureña, Xiomara Castro saludó a las mujeres del país y recordó la importancia de la fecha que conmemora la obtención del derecho al voto en 1955.