Tras el nombramiento de Carlos Aguilar, en el cargo de director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la comisionada presidenta de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dorian Salinas, y su equipo, aprovecharon a extender las respectivas muestras de felicitación, y sobre todo, a establecer líneas de trabajo que garanticen insumos de calidad para los hondureños que recurren a dicho centro asistencial.
La comisionada Salinas expuso las distintas necesidades que han sido identificada por la ARSA, entre ellas: acceso expedito a la información sobre registro sanitarios de productos farmacéuticos y certificados de BPM, implementación de receta electrónica para sustancias controladas, identificación inmediata de fallos de calidad, adecuada custodia de fármacos, farmacovigilancia y tecnovigilancia.
El acercamiento concluyó con las palabras de Salinas: “Todos los medicamentos que llegan a la población hondureña deben ser de calidad, eso no es negociable”.
Todo lo anterior, con el objetivo de acabar con ese mito, que las compañías abastecedoras de medicinas al IHSS, sólo llevan placebos o comúnmente conocidos por los hondureños como “pastillas de harina”, que llevaron a varios empresarios y exdiputadas a un juicio y por lo que ya hay un dueño de laboratorio en la cárcel.
OBLIGAN AL DIRECTOR A SUPERVISAR
Es por eso, que el IHSS logró el abastecimiento de más de 30 tipos de productos farmacéuticos y medicamentos oncológicos, anti hipertensivos, vasculares, anestésicos, analgésicos y antibióticos, para beneficiar a los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El director del IHSS, Carlos Aguilar, detalló que el proceso de adquisición y asignación de medicamentos será transparente y vigilado desde su ingreso al Almacén Central, hasta su conteo y que se comenzará con la distribución en las clínicas y hospitales, y darle respuesta rápida a la población, derechohabiente, con los controles indicados.
Como parte de las acciones que ya comenzaron a concretarse en la administración de Carlos Aguilar, realizó una visita al Almacén Central, para supervisar la entrega de medicamentos, en calidad de préstamo, de parte de la Secretaría de Salud (SESAL) al Instituto.