La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de la Oficina de Eficiencia Energética, busca incentivar a los hondureños al ahorro de energía eléctrica y combustible.
Marcos Blandin, especialista en ahorro de energía de la empresa, dijo que recientemente se realizó una auditoria electro energética en las instalaciones de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), misma que fue solicitada por María Teresa Antúnez, de la oficina de Gestión Ambiental, en esa Institución.
La visita de los técnicos consistió en la realización del proceso de un pre – diagnóstico mediante la inspección del edificio con el propósito de identificar áreas potenciales de ahorro de energía eléctrica en la iluminación, equipo de oficina, aire acondicionado y motores.
También se incluyen mediciones eléctricas en la fase del pre-diagnóstico a través del análisis de redes eléctricas en las cargas de mayor consideración y en el panel principal de Luz y fuerza ubicado en las instalaciones.
Asimismo, los trabajadores de la estatal, realizaron un censo de carga eléctrica instalada, para luego tabular los datos obtenidos y pasar a la siguiente fase del diagnóstico.
Marcos Blandin detalló que el diagnóstico consiste en la elaboración del informe de lo encontrado en la visita, indicando las pautas para mejorar en el uso de los aparatos que más consumen energía y que se encontraron en la auditoría electroenergética, misma que se le dará el seguimiento correspondiente, después de haber sido entregado el informe a los solicitantes que será a finales del mes de junio de 2022.
Al mismo tiempo se les dio recomendaciones a las autoridades de la institución para que realicen la sustitución de equipos convencionales existentes, por equipos eficientes, de manera progresiva y además realizar un estudio para la instalación de paneles solares para la iluminación, y así obtener una significativa rebaja en el consumo mensual de energía eléctrica.