El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todas las partes “que no agraven” la volátil situación en el mar Rojo, dijo su portavoz el viernes en referencia a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes de Yemen.
“El secretario general pide a todas las partes implicadas que no agraven aún más la situación en el interés de la paz y la estabilidad en el mar Rojo y en la región en general”, expresó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Guterres pidió a los estados miembros que han realizado acciones militares para defender sus buques de los ataques, que lo hagan “de conformidad con el derecho internacional”.
La pasada noche, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon a los hutíes de Yemen, tras semanas de ataques de estos rebeldes apoyados por Irán contra el tráfico marítimo en el mar Rojo, en señal de solidaridad con los palestinos de Gaza, en el conflicto que libran Israel y el grupo islamista Hamás.
El principal aliado de Israel, Estados Unidos, creó en diciembre una coalición internacional para proteger el tráfico marítimo de los ataques hutíes en esta zona estratégica por la que pasa el 12% del comercio mundial, lo que ha denunciado Rusia.
En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Rusia, el embajador de este país, Vasily Nebenzia, calificó los ataques británico-estadounidenses de “flagrante agresión armada contra otro país”.
Para Guterres, los ataques contra el transporte marítimo internacional en esa zona “no son aceptables”, ya que ponen en peligro la seguridad y la protección de las cadenas mundiales de suministros de materias y repercuten negativamente en la situación económica y humanitaria en todo el mundo.
Asimismo instó a los rebeldes hutíes, que tienen control de una parte de Yemen, inclusive la capital, a que cumplan la resolución aprobada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el fin “inmediato” de esos ataques.
Guterres teme que se empeore “aún más” la situación en Yemen y pide que se “haga todo lo posible” para que dicho país “siga un camino hacia la paz y que no se pierda el trabajo realizado hasta ahora para poner fin al conflicto”.