Casi 89,000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en 2022 en todo el mundo, según un nuevo informe de investigación, Asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género (Femicidio/Feminicidio), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres.
Honduras es el quinto país con más feminicidios por cada cien mil habitantes, cuya tasa es de 6.47 por ciento, según el informe de Informal Ecónomy, que revela el ranking de muerte de mujeres, encabezado por Sudáfrica.
La cifra representa la cifra anual más alta registrada en las últimas dos décadas. Los datos disponibles actualmente para 2022 sugieren que el aumento de los homicidios de mujeres se produjo a pesar de una caída en el número total de homicidios.
El 55 por ciento (48,800) de todos los homicidios de mujeres son cometidos por familiares o parejas íntimas, lo que pone de relieve la inquietante realidad de que el hogar está lejos de ser un refugio seguro para las mujeres y las niñas.
Esto significa que, en promedio, más de 133 mujeres o niñas fueron asesinadas cada día por alguien en su propia casa. En cambio, el 12 por ciento de los homicidios contra hombres se perpetran en el hogar.
Además, la verdadera escala del feminicidio puede ser mucho mayor, ya que la información sobre las motivaciones relacionadas con el género es insuficiente en aproximadamente cuatro de cada diez homicidios de mujeres, revela las Naciones Unidas.
“El alarmante número de feminicidios es un claro recordatorio de que la humanidad todavía está lidiando con desigualdades profundamente arraigadas y violencia contra las mujeres y las niñas”, afirmó Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDD.
“Cada vida perdida es un llamado a la acción, un llamado a abordar urgentemente las desigualdades estructurales, a mejorar las respuestas de la justicia penal, para que ninguna mujer o niña tema por su vida a causa de su género.
Los gobiernos deben invertir en instituciones que sean más inclusivas y estén mejor equipadas para poner fin a la impunidad, fortalecer la prevención y ayudar a las víctimas, desde los socorristas de primera línea hasta el Poder Judicial, a poner fin a la violencia antes de que sea demasiado tarde”.
Las mujeres y las niñas de todas las regiones sufren esta violencia de género. Por primera vez desde que la ONUDD comenzó a publicar estimaciones regionales en 2013, África superó a Asia en 2022 como la región con el mayor número total de víctimas (20,000).
África también fue testigo del mayor número de víctimas en relación con el tamaño de su población femenina (2,8 víctimas por cada 100,000 mujeres), aunque las estimaciones están sujetas a incertidumbre debido a la limitada disponibilidad de datos.
Los feminicidios cometidos por parejas íntimas o familiares en América del Norte aumentaron un 29 por ciento entre 2017 y 2022, en parte debido a mejores prácticas de registro.
Esos asesinatos también aumentaron en el Caribe un 8 por ciento durante el mismo período, mientras que disminuyeron en América Central y del Sur un 10 por ciento y un 8 por ciento, respectivamente. Europa también experimentó una reducción promedio del 21 por ciento en este tipo de feminicidios desde 2010.