Desde que se puso en marcha el estado de excepción, en diciembre del 2022, Honduras fue escenario de casi medio centenar de masacres, de tres o más víctimas, que dejaron como saldo, al menos, 220 muertos y decenas de heridos, muchos de esos casos aún en la impunidad, lo que agrava más las violaciones a los derechos humanos en el país, reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Ante la grave situación de violencia criminal organizada que afecta al país, en diciembre del 2022, el gobierno hondureño decretó estado de excepción para hacerle frente a delitos como la extorsión y restablecer la paz y el orden, preservar la vida y luchar contra la impunidad que gozan las personas que se dedican a esas actividades delictivas.
Sin embargo, desde que se puso en marcha el estado de excepción, el CONADEH registró 5 casos de muertes múltiples, solo en diciembre del 2022, con un saldo de alrededor de 20 víctimas, entre hombres, mujeres y niños que perdieron la vida violentamente.
La situación continuó y, entre enero y diciembre del 2023, este ente estatal registró, al menos, 43 masacres con un saldo superior a los 200 muertos, entre ellos, unos 123 hombres, alrededor de 75 mujeres, casi una docena de niños y niñas, a los que se suman también como víctimas decenas de heridos.
De los 43 casos de muertes múltiples en, al menos, 19 escenas del crimen había una o más mujeres como víctimas, en 9 se reportó uno o más niños y niñas como víctimas y en 40, se registró uno o más hombres muertos.
Durante este año, 13 departamentos del país fueron escenario de asesinatos múltiples, de los cuales, 9 se registraron en Cortés, 8 en Francisco Morazán, 4 en Comayagua, 4 en Yoro, 3 en Santa Bárbara, 3 en Colón, 3 en Olancho, 2 en Atlántida, 2 en Intibuca, 2 en Copán, 1 en El Paraíso, 1 en Valle y 1 en Lempira.
En junio se encendieron las alarmas con 11 masacres
El análisis del CONADEH reveló que, en junio del 2023, se registró la mayor cantidad de masacres, con 11, que dejaron una estela de luto y dolor en casi un centenar de familias hondureñas.
Durante este mes, cinco departamentos del país fueron escenario de asesinatos múltiples, cinco en Cortés, 3 en Francisco Morazán, 1 en Comayagua, 1 en Valle y 1 en Atlántida.
En el marco de estas masacres, que se registraron en junio, más de medio centenar de mujeres perdieron la vida violentamente, en iguales circunstancias 35 hombres, dos niñas y dos niños.
La masacre en el PNFAS continúa impune
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, advirtió al Estado hondureño que incurre en responsabilidad por la falta de una investigación efectiva que permita identificar a los autores de la masacre en la que perdieron la vida violentamente 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), el 20 de junio de 2023.
La defensora de los derechos humanos fue contundente al señalar que las aseveraciones de la Sub-Secretaria de Seguridad podrían interpretarse jurídicamente como una aceptación tácita del Estado de Honduras respecto a la participación de sus agentes del orden en la comisión de hechos internacionalmente ilícitos que derivan en graves violaciones a los derechos humanos y de potenciales ejecuciones extrajudiciales de mujeres bajo su custodia.
De acuerdo con la versión de la Sub-Secretaria de Seguridad, balas 9mm recuperadas se relacionan técnicamente con las balas patrón de las armas decomisadas en la escena del crimen casquillo 9mm de pistola tipo subametralladora (IMI-17PN) que coincide con la munición asignada a los agentes policiales.
A casi 7 meses del hecho violento ocurrido en PNFAS, los responsables, de la peor masacre registrada en el 2023, no han sido identificados, procesados, ni castigados, por lo que la titular del CONADEH exhortó a las autoridades hondureñas, incluido el Ministerio Público, a realizar una investigación que cumpla con los principios generales de debida diligencia reforzada para la investigación de estas graves violaciones a los derechos humanos.
Cerca de 1200 masacres desde el año 2010
El CONADEH considera que es de suma importancia que se abra una investigación seria sobre el capítulo de las muertes múltiples de personas en el país y evitar que las mismas queden en la impunidad.
La situación es de tal magnitud que, del año 2010 al 2023, los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples. En estos 14 años se han registrado en el país cerca 1,200 masacres que han dejado como saldo alrededor de 4,450 personas muertas, crímenes que, en más del 95% de los casos estarían en la impunidad.
La situación empeora si se toma en cuenta que, desde el año 2021 al 2023, se han contabilizado alrededor de 150 masacres, un promedio estimado de 4 muertes múltiples por mes.
Lo ocurrido durante todos estos años indica que el fenómeno de las muertes múltiples se ha incorporado en el capítulo de la violencia homicida en el país.
La Comisionada de los Derechos Humanos declaró que este clima de terror y de impunidad es el “abono” para que muchas familias hondureñas se estén desplazando forzadamente de sus lugares de residencia para salvaguardar su integridad física y sus vidas.
Las autoridades hondureñas deben poner en práctica medidas preventivas y realizar investigaciones efectivas que conduzcan a la identificación de los culpables y se les aplique la ley a los responsables de tan abominables hechos violentos, concluyó.