A la comunidad nacional en general y a los habitantes del Departamento de Gracias a Dios en particular, la Secretaría de Salud informa:
Que es prioridad de este gobierno mejorar las condiciones de atención sanitaria de toda la población nacional y del olvidado Departamento de Gracias a Dios en particular. En tal sentido, siguiendo instrucciones precisas de la presidente Xiomara Castro Sarmiento, se están ya desarrollando entre otras las siguientes acciones:
1- Construcción del módulo Materno Neonatal por US$ 4 millones para el Hospital de Puerto Lempira (ya en construcción).
2- Se trasladarán de manera urgente L20 millones para mejorar dicho hospital y se incluirá lo necesario en los futuros presupuestos de este gobierno.
3- Se pensó mover al menos 3 contenedores con camas y mesa obstétrica de los Hospitales Móviles en diversas comunidades del Depto. pero dado su pésimo estado de oxidación, equipos de mala calidad o incluso inutilizables, se construirán entonces dichas unidades con material permanente y empleando mano de obra local.
4- El 22 de junio se trasladará una Lancha Sanitaria para que, de atención a las comunidades en la ribera del río, incluyendo fumigación, vacunación y consultas médicas.
5- Ante la renuencia de los médicos a trabajar en La Mosquitia a pesar de pagarse un 25% de sueldo por zonaje, lo cual tiene inclusive sin Cirujano al hospital, se están buscando opciones para hacer más atractivo y trasladarse a laborar en la zona, tales como:
Barrio El Centro, Avenida Cervantes, Contiguo al Correo Nacional, Tegucigalpa, M.D.C.