Quema de chimeneas en la capital será este sábado

Comparte si te gusta

Este 6 de enero, los capitalinos vivirán una de las tradiciones más emblemáticas de Honduras: La quema de las chimeneas gigantes, cuyo origen se remonta al municipio de Trinidad, del departamento de Santa Bárbara.

Un total de ocho chimeneas de hasta cinco metros de altura, de diversas formas, colores y representaciones serán envueltas en llamas el sábado, Día de Reyes, a las 8:00 de la noche.

Entre los personajes representados en las enormes esculturas de papel destacan el Hombre de Hojalata alusivo al descubrimiento de las emociones humanas, y el gato, que al igual que el perro, es un fiel acompañante de las familias hondureñas.

También figura el Jaguar, símbolo de la fauna hondureña, que busca hacer conciencia sobre las especies en peligro de extinción; y El Principito, un homenaje a la literatura universal y la fantasía.

El Jaguar, El Principito y el Alebrije también forman parte de las chimeneas que serán quemadas este sábado.

ESPECTÁCULO GRATUITO

A su vez serán quemadas las chimeneas del Alebrije, representación icónica de la cultura mexicana en el mundo fantástico; la Taza de Café, uno de los rubros de la economía de Trinidad, Santa Bárbara; Pegaso y El Duende.

Esta tradición se realizará en la Plaza Navideña de Buen Corazón, donde las familias capitalinas podrán acudir a disfrutar este espectáculo de forma gratuita, el cual es catalogado como patrimonio cultural de nuestro país.

El origen de las antorchas en el municipio de Trinidad surgió como una forma de unir a las familias en la época navideña, al construirlas y luego prenderles fuego mientras se convive y comparte en unidad.