Los restos quemados de un avión de pasajeros que colisionó con una aeronave de la guardia costera en el aeropuerto Haneda de Tokio, comenzaron a ser removidos el viernes, revelaron imágenes de televisión.
La empresa Japan Airlines (JAL) confirmó los trabajos en marcha para remover su avión destruido tras la colisión del martes, en la que murieron cinco de los seis tripulantes del avión pequeño, mientras las 379 personas a bordo del avión de pasajeros sobrevivieron.
Tras el accidente del 2 de enero se formó una bola de fuego debajo del avión de JAL cuando avanzaba por la pista.
Imágenes captadas por los pasajeros mostraron las llamas debajo del avión y el humo que inundaba la cabina, mientras la gente gritaba para que abrieran la puerta.
En un video se escucha una voz joven que implora: “Por favor déjennos salir. Por favor. Abran, por Dios”.
Había ocho salidas de emergencia, pero la evacuación comenzó en dos toboganes al frente de la nave debido al incendio. Luego se habilitó otra salida.
El avión tardó 18 minutos para evacuar a todos los pasajeros, siendo el piloto el último en salir.
Poco después, el avión se convirtió en un infierno y decenas de camiones de bomberos intentaron apagarlo, lo que tardó ocho horas.
“Honestamente pensé que no sobreviviría. Le escribí a mi familia y amigos para decirles que mi avión estaba en llamas”, contó una pasajera a la televisión NHK.
Al final solo dos pasajeros sufrieron lesiones como moretones y extremidades torcidas, indicó JAL.
Los grabadores de vuelo y voz del avión de la guardia costera fueron recuperados, así como la grabadora de vuelo del avión de pasajeros, no así la grabadora de voz.
Transcripciones de las comunicaciones de los controladores aéreos divulgadas por la prensa revelaron que la torre de control había autorizado el aterrizaje del vuelo de JAL.
Sin embargo, el avión de los guardacostas habría sido instruido a dirigirse a otro sector de la pista, lo cual no acató.