El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, desautorizó amentos de precio al saco de harina de maíz que presionaba en el costo de las tortillas, adelantando visitas periódicas a los mercados para constatar personalmente que se cumple la estabilidad en el costo de los alimentos.
La reacción del funcionario surge, luego que trascendió un aumento al costo de las tortillas, justificando un alza por el orden de 25 lempiras en el saco de harina de maíz.
Cerrato indicó que “me comuniqué con el gerente de Maseca y me confirmó que le aumentó 25 lempiras dando una explicación que hace dos años no hacía un ajuste, pero que solo tenía un impacto de dos centavos en la producción de cada tortilla”, expuso.
Cerrato contó que le notificó a este empresario la postura del gobierno de no aceptar un incremento de 25 lempiras al saco de harina de maíz.
“Le pedimos que den marcha atrás y el tema lo discutiremos cuando negociemos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) la compra de maíz blanco y la importación de cero aranceles que permitimos que traen de Estados Unidos”, manifestó.
Incluso señaló que escuchó la grabación que le enviaron y la publicación del presidente de la asociación de fabricadores de tortillas de maíz sobre este tema.
El titular de la SDE, dijo que el interés que tiene la empresa que produce la marca Maseca es que el gobierno le dé un subsidio por el uso del queroseno en la elaboración de tortillas, así como se utilizan al sector transporte.
Por otro lado, descartó que haya un aumento en el precio del pan, con el argumento de panaderos de que les incrementó el quintal de azúcar.
“No hay un incremento de un solo centavo en el precio del azúcar, sino que se ratifica la postura de ser los que más suministran a mejor precio a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro)”, destacó el funcionario de gobierno.