El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la modernización de su país beneficiará a las firmas estadounidenses, en una carta por el 50 aniversario de un comité comercial binacional informó el viernes la prensa estatal.
La carta fue leída en una cena de gala en Washington, durante la cual la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, acusó a China de aplicar una “injusta política económica dirigista”.
Empresas norteamericanas se han quejado de lo que consideran un ambiente empresarial injusto en China, con pocas protecciones de propiedad intelectual y tratamiento preferencial a los competidores locales.
Pero Xi sostuvo en la carta que su país “promoverá inquebrantablemente una apertura de alto nivel al mundo exterior y creará un entorno empresarial internacionalizado, orientado al mercado y basado en el estado de derecho”.
“La modernización de China traerá más oportunidades a las empresas mundiales, incluidas las estadounidenses”, agregó.
“Hay un gran potencial, amplio espacio y perspectivas prometedores para fortalecer la cooperación comercial China-Estados Unidos”, escribió.
Pero Yellen aseguró en la cena que “con frecuencia escucho a empresas estadounidenses hablar de las dificultades a las que se enfrentan”.
“Estas tendencias deberían preocupar a China”, dijo Yellen, y abogó por “proseguir la reforma estructural y el trato justo a las empresas extranjeras”.