Un ‘hacker’ invadió temporalmente la cuenta en X de la primera dama de Brasil, Janja Lula Silva, y publicó insultos y mensajes machistas a sus más de un millón de seguidores, un acto que ella tachó este martes de “odio”.
La Policía Federal indicó en la misma red que solicitó y obtuvo el bloqueo de esa cuenta tras mensajes “ofensivos” contra la primera dama y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La fuerza abrió además una “investigación para indagar sobre la invasión” del perfil en X (antes Twitter), dijo el lunes por la noche.
“Anoche, los ataques de odio y desprecios que sufro diariamente llegaron a otro nivel. Mi cuenta en X fue hackeada y, por minutos interminables, fueron publicados mensajes misóginos y violentos contra mí”, dijo por su parte Janja en su cuenta en Instagram.
“Posts machistas y criminosos, típicos de quien desprecia a las mujeres, la convivencia en sociedad, la democracia y la ley”, añadió al lado de una captura de pantalla de su cuenta en X, que tiene 1,2 millones de seguidores.
La cuenta de la esposa de Lula fue invadida y en ella se publicaron ataques contra ella, Lula y el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes.
“A ver si quieres atrapar pedófilos en las redes”, dice un mensaje que aparece compartido por @JanjaLula.
Muy presente en los viajes y actos de gobierno de Lula, Rosángela da Silva, conocida como “Janja”, llamó a combatir los mensajes de odio y misoginia en las redes sociales.
La primera dama, de 57 años, dijo estar “tristemente” habituada a los ataques en Internet pero alertó que los mensajes violentos en las redes pueden tener consecuencias reales para las vidas de muchas personas, especialmente mujeres.
“Internet es un espacio potente para el bien y para el mal y está comprobado que las mujeres somos las que más sufrimos los ataques de odio”, afirmó.
“Mujeres en todo Brasil son víctimas de ataques machistas” en las redes, lo que a veces acaba en “agresiones físicas e feminicidios. Miles de mujeres pierden o hasta se quitan la propia vida por ataques como el que sufrí anoche”, escribió.
Ministras del gobierno como Anielle Franco (Igualdad Racial) y Sonia Guajajara (Pueblos Indígenas) se solidarizaron con la primera dama.