Enmarcados en la guerra contra la extorsion y los delitos conexos la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) bajo la dirección técnico jurídica del Ministerio Público (MP), puso en marcha la “Operación Tornado” con la cual se desarrollaron una serie de allanamientos y atención de orden de captura en diferentes partes del país.
La operación se centró en la desarticulación de una estructura criminal de la Pandilla 18, quienes están relacionados al delito de extorsión, siendo responsables directos de los atentados armados en contra de victimas.
Tambien se les achaca el manejo y administración de fuertes cantidades de dinero que movían producto de ese ilicito.
Las capturas se lograron en las ciudades de San Pedro Sula, Comayagua, La Paz y Tegucigalpa donde los investigadores de la Dipampco lograron requerir a ocho miembros de la Pandilla 18.
Un noveno imputado en este caso investigativo, se encuentra privado de libertad desde donde giraba instrucciones tanto para atentados como para ejercer el cobro de extorsión.
Con estas capturas los investigadores decomisaron 67 mil lempiras en efectivo, provenientes de la extorsión y otros delitos, 16 tarjetas entre débito y crédito, 25 Sim Card de diferentes operadoras de telefonía móvil las cuales no tienen ningún tipo de registro al comprador.
Ademas se decomiso varios teléfonos celulares los que eran utilizados para coordinar la extorsión y otros ilícitos.
A uno de los capturados se le decomiso documentación que lo hace acreedor de una flota de vehículos que están operando en el transporte público del país.
Por tal razon se están ampliando las líneas de investigación para verificar de qué forma adquirió dichos vehículos y si los mismos estarían relacionados a ilícitos cometidos por parte de dicha estructura criminal.
Por otra parte en un centro de almacenamiento clandestino de la “Mara 18”, ubicado en una zona montañosa de la colonia Ciudad España de la capital, los investigadores decomisaron varios paquetes que contienen en su interior hierba seca supuesta marihuana y dos chalecos antibalas con distintivos de Dipampco, dichos chalecos son falsificados y eran utilizados para cometer diferentes hechos delictivos y violentos.
Sobre el decomiso de estos chalecos las autoridades de Dipampco han puesto en contexto, que desde hace varios días se han recibido denuncias sobre falsos operativos desarrollados por la institución.
Por lo que se están redoblando las operaciones para darle captura a miembros de estructuras crimínales que están detrás de estos hechos, con los cuales buscan demeritar o desprestigiar la labor investigativa policial.