OLANCHO. – Las Fuerzas Armadas a través del Primer Batallón de Protección Ambiental ejecutaron la captura de un hombre que mantenía en cautiverio a unos 11 animales de diferentes especies y al interior de una vivienda localizada en el sector de Santa Cruz de Capapán, Cuyamel, en Catacamas, en el departamento de Olancho.
De acuerdo al reporte brindado por las autoridades, el detenido fue identificado como Julio César Argueta (43), quien dijo ser agricultor originario de Catacamas, y quien será presentado ante los juzgados por el delito de tenencia Ilegal de armas de fuego de uso permitido, daños a especies amenazadas y captura ilegal de especímenes.
Al momento de la detención los militares le decomisaron 11 animales entre estos dos chanchos de monte, dos guaras verdes en peligro crítico de extinción según la lista roja de la UICN, dos guaras rojas en estado vulnerable, un perico verde, tres pajuiles o pavas.
Asimismo, le decomisaron un fusil marca Winchester calibre: 30-30ml, una pistola calibre nueve milímetros, un cargador de metal con 15 proyectiles sin percutir, así como armamento de cacería.
Estas acciones lideradas por el Batallón Verde de las Fuerzas Armadas, se realizaron conjuntamente con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en el marco de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental. Los especímenes, fueron llevados al Primer Batallón de Protección Ambiental en Catacamas Olancho, donde permanecerán en depósito temporal para su tratamiento, mientras que al detenido lo remitieron a la posta policial del municipio en mención.