Un miembro activo de la pandilla 18, acusado por el delito de extorsión continuada y asociación para delinquir, fue detenido por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en el sector de la colonia El Picachito, en Tegucigalpa.
El detenido responde al nombre de Emerson Iván Suárez Hernández, de 26 años de edad, conocido en el mundo criminal con el alias de “Manolo”.
Esta detención se llevó a cabo mediante orden de captura emitida por un juez con jurisdicción nacional en materia de extorsión, acusando a este individuo de cometer el delito de extorsión continuada, a través de billeteras electrónicas, de Tigo Money.
Según informe preliminar, el detenido es considerado por las autoridades como uno de los coordinadores de la pandilla 18, para realizar el mal llamado “impuesto de guerra”, en el sector de El Picachito , Colonia El Japón y sus alrededores en Tegucigalpa.
Asimismo, los agentes que participaron en esta detención informaron que se dedicaba a ejecutar el cobro de la extorsión exigiendo fuertes sumas de dinero, amenazando a sus víctimas que pagarían con sus vidas si no hacían efectivo lo exigido por extorsión.
Alias “Manolo”, según autoridades policiales, se dedicaban a cobrar la extorsión a dueños de pulpería, mercaditos y diferentes negocios que se ubican en esta zona de Tegucigalpa.
De esa misma forma, se detalló que alias “Manolo” es miembro activo de esta estructura criminal desde hace varios años dedicándose a realizar este ilícito, entregando teléfonos y notas para amenazar a sus víctimas.
También se informó que este sujeto es parte de esta estructura criminal Pandilla 18 y mano derecha de alias “El Bolsita”, capturado en agosto pasado en Cedros, Francisco Morazán y que se encuentra preso en la una de los centros penales del país.
Con esta a presión alias “El Manolo” sería el número 10, detenido por órdenes de captura emitida contra estos individuos de este sector de la capital.
Esta es parte de la operatividad que realiza la DIPAMPCO y se le pide a la población que si es objeto de amenazas por extorsión u otros ilícitos realizado por miembros de estas organizaciones criminales se comuniquen a través de la línea 143 y el 911.