La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inició una consulta popular a ciudadanos sobre las medidas de alivio vial a implementar en la capital, con la idea también de fomentar la participación ciudadana.
Al respecto, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó que la municipalidad realizará una consulta popular para que el pueblo capitalino determine si está de acuerdo con aplicar las medidas del “Hoy no circula” y “pico y placa”, o ninguna de estas medidas, para ser parte del plan de alivio vial.
La encuesta está disponible en las cuentas oficiales de la Alcaldía del Distrito Central en Facebook y en X (@AlcaldiaDCHN), y cerrará la votación el sábado en la noche. Los resultados se darán a conocer el lunes 27 de noviembre en conferencia de prensa.
De estar de acuerdo con las iniciativas la población capitalina, éstas serían aplicadas a partir de diciembre próximo.
Según datos disponibles, en Tegucigalpa y Comayagüela, circulan a diario casi 600,000 vehículos, sumado a los 250.000 autos que ingresan a diario de otros municipios, a pesar de que la red vial fue diseñada solo para el paso de 200,000 automóviles.
Antes, la AMDC e instituciones del Gobierno Central emprendieron un plan de alivio vial, en el que se intervienen al menos 40 puntos críticos de tráfico, así como, la implementación de un horario escalonado en la jornada laboral de los empleados públicos.
La capital de Honduras enfrenta desafíos significativos en términos de congestión del tráfico. Algunos de los factores que contribuyen a esta situación incluyen el crecimiento poblacional, la falta de infraestructura vial adecuada, el aumento en el número de vehículos y la topografía montañosa de la ciudad.
La infraestructura vial en Tegucigalpa presenta mejoras en los últimos años, con la construcción de nuevas carreteras y la expansión de algunas vías principales.