Envuelta en llanto y apoyada por los policías militares que la resguardan, fue la manera en la que ingresó ayer a las instalaciones de Medicina Forense, la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, a quien se le practicaron exámenes médicos solicitados por su equipo de defensa.
La exfuncionaria se mostró muy afectada emocionalmente y en su trayecto se apoyaba en su abogada defensora, Karla Romero, así como en efectivos militares que la resguardaban.
“Ayúdenme, me golpeé dentro del carro”, fue lo que expresó mientras era conducida a la entrada de Medicina Forense.
Con esposas en sus manos, vestida con una camisa blanca, y su cabello recogido, la exfuncionaria Tábora no paraba de llorar, mientras avanzaba a paso lento hacia el interior de Medicina Forense.
La exfuncionaria no brindó declaraciones a la prensa e ingresó para realizarse los estudios clínicos que pide la defensa, para que ella se pueda defender con medidas distintas a la prisión.
En cada paso que daba hacía la Dirección Forense, la exfuncionaria Tábora era consolada por la abogada Karla Romero, que la invitaba a continuar y manifestándole palabras de ánimos a manera de que ella se calmara, pero en algunos momentos la imputada se quebraba y soltaba el llanto con más fuerza.
La portavoz nacional de Medicina Forense, Issa Alvarado explicó que “a solicitud del juez, pide al Centro de Ciencias Forenses que se le realicen dos evaluaciones a la ciudadana Rocío Tábora, una en el departamento de clínica forense donde se le evaluará físicamente y la otra en el departamento de evaluación mental y social, después de realizarse las mismas, el dictamen será trasladado al juez que conoce la causa”.
Asimismo, los médicos determinaran si ella tiene enfermedad base, así como una serie de recomendaciones que consideren si es necesario o no que ella reciba atención medica en un centro hospitalario.
Alvarado destacó que los médicos forenses del Ministerio Público son los únicos autorizados por el Estado de Honduras para determinar el estado de salud de un privado de libertad.
El miércoles, el juez del Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción Marco Vallecillo en su resolución de audiencia de declaración de imputado, dictó la medida de detención judicial a la exministra de Finanzas, Rocío Izabel Tábora Morales, a quien además la remitió a cumplir la medida en mención en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara.
La exfuncionaria es acusada por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios. La audiencia inicial sr programó para el lunes 20 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana.