70 comunidades aisladas en Trojes

Comparte si te gusta

TROJES, El Paraíso. –  El alcalde del municipio de Trojes, El Paraíso, Nelson Moncada, declaró emergencia en este municipio, por las constantes lluvias que han dejado múltiples daños, sobre todo en las principales vías de acceso.

El edil manifestó que alrededor de 70 comunidades y caseríos han quedado incomunicadas, ya que las carreteras están obstruidas por completo, con deslizamientos, deslaves, aberturas y dificulta el acceso a esos sectores.

La infraestructura vial de Trojes y miles de familias que viven en este laborioso y productivo municipio, aún no se recuperan de las tormentas Eta e Iota, y de nueva cuenta ya son golpeados duramente por el temporal lluvioso de este 2023.

Su carretera principal, caminos hacia zonas productoras, puentes y cajas puentes, han cedido, el levantamiento de daños indica sumas millonarias para su recuperación.

Autoridades municipales y sociedad civil del municipio de Trojes acordaron la declaratoria de emergencia, con ello, lanzaron un llamado de auxilio al gobierno central para que sean asistidos, recuperar su funcionamiento y crear un plan permanente que les permita enfrentar este y otros fenómenos naturales sin parar su productividad.

El edil, Nelson Moncada, explicó “año a año enfréntanos este tipo de emergencias por las lluvias.

“Hemos declarado emergencia con la esperanza de que el gobierno central nos pueda colaborar a enfrentar estos desastres y más que todo, con la red vial”, dijo.

Por ejemplo, en las zonas productoras de café, donde se han destruido alcantarillas, cajas puentes y otros sectores que sus caminos están intransitables.

“Esperamos la respuesta de la SIP, COPECO porque tenemos viviendas destruidas, la población debe ser atendidas y la corporación hace lo que puede con fondos propios”. El municipio de Trojes tiene alrededor de 1,600 kilómetros de carretera, estadísticamente genera unas 30 mil cabezas de ganado, granos básicos, café, cacao, miel entre otros productos de exportación y por ello los trojeños consideran que deben ser prioridad para el gobierno central.