Rocío Tábora duerme en el PNFAS, en Támara, por intento de fuga

Comparte si te gusta

La extitular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Izabel Tábora Morales (59), quedó bajo detención judicial, ayer, y ue enviada a dormir al PNFAS, en Támara, según la orden emitida por el juez y su audiencia inicial será el 20 de este mes.

Tábora fue detenida la noche del martes por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), cuando supuestamente se dirigía hacia Nicaragua.

Tábora es acusada por el delito de fraude cometido en la compra millonaria de siete Hospitales Móviles valorados en casi dos mil millones de lempiras.

Asimismo, se le señala por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Específicamente, la detuvieron en la frontera de Guasaule, a eso de las 11:00 de la noche del martes, en ese momento que fue requerida por las autoridades militares, se verificó que tenía una orden de captura vigente extendida por el juez Marco Vallecillo del Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción por suponerla responsable de los delitos de fraude a título de cooperador.

La detención de la exfuncionaria fue confirmada hasta ayer a eso de las 6:00 de la mañana, cuando ella ya había sido trasladada a la capital, por parte de la Policía Militar a eso de las 4:00 de la madrugada.

El Poder Judicial confirmó que la encausada Rocío Tabora comparecería a la audiencia de declaración de imputado a eso de las 3:00 de la tarde.

Luego de que se diera a conocer la captura de la encausada, su defensa brindó la versión en un medio televisivo que ella se había entregado de manera voluntaria, sin embargo, trascendió la novedad extendida por efectivos de la Policía Militar al jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín a los que este rotativo tuvo acceso.

Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mediante un comunicado oficial informaron que Tábora fue capturada.

Mientras la defensa, a cargo de Doris Madrid, aseguraba a la prensa, que ella se entregó a la PMOP en Guausaule y desmentía ese comunicado de la PMOP.

RESGUARDO MILITAR

La encausada estuvo bajo un fuerte resguardo militar en la Unidad Receptora de Detenidos (URED), de la PMOP, ubicada en el Barrio Abajo, a la par de la Unidad Metropolitana de Policía conocida como “Core 7”.

“Se le ha informado a la encausada sobre los procesos legales, se le permitió la llamada telefónica a sus parientes y apoderados legales todo en base a ley y respeto de los Derechos Humanos”, detalló el portavoz de la PMOP, capitán José Coello.

A eso de las 12:55 de la tarde, Tábora fue trasladada bajo fuerte resguardo militar y de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a la 1:03 fue ingresada a la sede judicial ubicada en la avenida Los Próceres de la capital, la audiencia de Declaración de Imputado estaba programada a desarrollarse a las 3:00 de la tarde, pero al parecer comenzará hasta las 6:00 de la tarde. Cuando era trasladada, la exministra de Finanzas no quiso dar declaraciones a la prensa y se limitó con saludar con sus manos para luego abordar la patrulla de la PMOP, de igual forma lo hizo al momento en que la ingresaban al juzgado.