Nadir Hifi, base del equipo París Basket, denunció en redes sociales haber sido víctima de racismo al escuchar contra él “gritos de mono” durante un partido en Badalona (periferia de Barcelona), el martes en la Eurocup.
“Nunca vi esto en toda mi vida. Gritos de mono durante nuestro partido en Badalona… Estamos en 2023 y todavía las cosas no cambian, es muy grave”, escribió el jugador franco-argelino en su cuenta de X (ex Twitter) después de la victoria de los parisinos sobre el Joventut (101-94).
El alemán-suizo Michael Kessens, compañero de equipo, reaccionó a su mensaje, compartiendo igualmente su indignación: “No sé qué es peor. Si el comportamiento racista de los aficionados de @Penya1930 [Club Joventut Badalona, un histórico del básquet español] o el hecho de que esta mierda siga pasando cada año sin que nada cambie. Un comportamiento cobarde de aficionados que parecen pensar que eso es aceptable y normal. ¿Vais a hacer sobre ello, @Eurocup?”.
“El club ha tenido conocimiento de que varios de nuestros jugadores recibieron durante el partido insultos racistas por más de un espectador”, señaló París Basket.
Euroleague Basketball, que organiza la Eurocup, segunda competición europea por detrás de la Euroliga, indicó en un comunicado que hay “una investigación por parte de los organismos competentes” para esclarecer lo ocurrido.
“Si las imágenes de los vídeos disponibles muestran los hechos publicados y si se identifica a los autores, Euroleague Basketball tomará toda medida necesaria para evitar que pueda repetirse”, añadió.
El Joventut afirmó en un mensaje que “en el acta de partido no consta nada en este sentido, y tras el análisis de las imágenes no se aprecia ningún insulto racista”.
Paris Basket precisó que iba a “trabajar con la dirección de la EuroCup y el club Joventut Badalona para determinar las próximas etapas relativas a estos hechos para evitar que este tipo de comportamientos se repitan”.
El presidente de la Federación Francesa de Basket (FFBB) Jean-Pierre Siutat “se pondrá en contacto rápidamente con la Federación Española así como con los dirigentes de la Euroliga para que tomen las medidas apropiadas contra estos comportamientos inaceptables”, indicó la FFBB.