El puesto fronterizo de Rafah reabrió este jueves para facilitar la evacuación a Egipto de heridos y personas con pasaporte extranjero bloqueadas en la Franja de Gaza, bombardeada por Israel desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, informó un responsable palestino.
“El paso de Rafah fue reabierto para transferir a los heridos, los titulares de pasaporte extranjero y permitir que los camiones de ayuda entren” en Gaza, indicó un responsable de la administración de los puntos de paso de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza.
Las evacuaciones empezaron el 1 de noviembre pero fueron suspendidas, por segunda vez, el miércoles porque Israel se negó a aprobar la lista de heridos que debían ser transferidos, y que las autoridades de Hamás le habían entregado a Egipto.
El puesto fronterizo ya había estado cerrado el 3 y el 4 de noviembre por las mismas razones.
Un fotógrafo de AFP en Egipto constató el jueves que la circulación se había reanudado, y vio a hombres, mujeres y niños saliendo a pie de la Franja de Gaza, cargando escasos efectos personales, a través del punto de paso de Rafah. Los servicios médicos también atendieron a heridos.
Además de los heridos, solo se permite a los titulares de pasaporte extranjero salir de la Franja, donde la situación humanitaria es crítica para los civiles.
Desde el 1 de noviembre, cientos de personas fueron evacuadas por Rafah, según cifras de diferentes países que intentan sacar a sus ciudadanos del enclave palestino.
Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás cometieron un sangriento ataque en territorio israelí que dejó 1.400 muertos, según las autoridades israelíes.
En la Franja, más de 10.800 personas murieron a causa de los bombardeos israelíes desde entonces, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.