Golpeada la producción en el Valle de Sula

Comparte si te gusta

La inundación del Valle de Sula golpeó de nuevo con pérdidas millonarias a la producción nacional, especialmente con la destrucción de cultivos de palma, banano y de granos básicos, de acuerdo con el informe preliminar, de los inversionistas.

La crecida del río Ulúa anegó planicies del Valle de Sula, principalmente en las partes bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés, en Santa Rita y El Negrito en Yoro, extendiéndose hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

Asimismo, los municipios de La Lima y Choloma, en Puerto Cortés, por crecida del río Chamelecón y la influencia del Ulúa a través del Canal Maya.

“La agricultura en el valle de Sula está bajo de agua, las pérdidas son millonarias” exclamó el productor Héctor Castro, para luego referir que la palma en edad adulta, de cinco años en adelante, podría resistir a la inundación, pero la cosecha prácticamente está perdida.

“En datos aproximados, el cultivo de ciclo corto en el valle de Sula, oscila entre 18 mil y 23 mil hectáreas que en su mayoría se dañó, solo en cosecha de palma puede representar entre 22 y 28 millones de lempiras que se pierden, pese a que estamos en un ciclo de baja producción”, amplió.

Por su parte, en la finca Santiago en los bajos de Pimienta, Cortés, se reportaron más de 30 manzanas perdidas. “Solo nos queda esperar a que baje el agua para ver si se puede cortar algo de fruta”, confió uno de los encargados, Allan Ramírez.

DAÑOS IRREPARABLES

Pérdidas totales reportaron en finca de banano inundadas por filtraciones del río Ulúa en el sector Santiago, en el municipio de Pimienta, Cortés.

“Si no baja el agua no podremos aprovechar la fruta, mucha plantación está completamente dañada por el lodo y la basura y en esas condiciones ya no nos compran, prácticamente está perdida”, agregó Ramírez.

Los principales cultivos anuales que se predominan en el valle de Sula son granos básicos (maíz, arroz, frijoles, sorgo), tubérculos, hortalizas, tomate, sandía y chile dulce, entre otros. Mientras, en cultivos permanentes lidera el banano, plátano, caña de azúcar, palma africana, cítricos y cacao.

El valle se divide en dos grandes áreas, una es la zona baja: que comprende los municipios de Cortés, Choloma, Baracoa en Cortés, Mezapa, Guaymas, El Negrito y bajos de El Progreso en Yoro.

Por su parte, la zona media está comprendida por el resto de municipios de Cortés y las restantes comunidades del municipio del El Progreso.

Alrededor del 55% del Producto Interno Bruto de Honduras, PIB se genera en el Valle de Sula, representando cerca del 40 por ciento de las exportaciones hondureñas.

En ella reside aproximadamente un 25 por ciento de la población nacional, siendo la fuerza de trabajo más numerosa tanto en sus centros urbanos como rurales. En la zona metropolitana del valle de Sula, se encuentra instalada más del 80 por ciento de la industria manufacturera y textil de Honduras.

Se hunde el agro

La actividad económica conformada por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con principal aporte al Producto Interno Bruto, cerraría de nuevo con reducción como aconteció en los últimos años por secuelas las tormentas Eta y Iota.

El cultivo de palma africana en el 2022 continuó siendo afectado por las secuelas de las tormentas, sumado a las invasiones de tierra, que impiden el mantenimiento adecuado de las fincas, incidiendo en los rendimientos agrícolas.

Por su parte, el cultivo de banano observaba mayor dinamismo, dada la recuperación de las fincas dañadas por las tormentas; en caña de azúcar, se registró alza por mejora en los rendimientos.