Como cuatro años atrás en Lima, el golf salvó el honor de Paraguay en el último día de los Juegos Panamericanos con el brillante triunfo del domingo de Sofía García, mientras Abraham Ancer le dio el primer oro a México en este deporte.
El oro de García fue el segundo de Paraguay en los 72 años de historia de los Juegos Panamericanos, y el pionero resultó ser otro golfista, Fabrizio Zanotti, en la edición de Lima-2019.
Si Zanotti cazó entonces la última presea dorada de todos los Juegos en un emocionante desempate, García no dio ninguna opción a sus rivales en un torneo que dominó desde la primera ronda.
La jugadora de Asunción, de 25 años, cerró su participación con un acumulado de 274 golpes (14 bajo par), con cuatro de ventaja sobre la colombiana María José Uribe, para apropiarse de uno de los últimos oros de la jornada de cierre de Santiago-2023.
“Más que contenta con el resultado y feliz de haber podido cerrar el torneo” con victoria, se felicitó García.
Debutante este año en el circuito estadounidense LPGA, la paraguaya tomó el control del torneo desde la primera vuelta, el jueves, en el campo del Prince of Wales Country Club, al este de Santiago.
Paraguay estrenó así su casillero de oros en Santiago-2023, donde hasta ahora sumaba seis bronces, y saltó hasta el puesto 21 del medallero.
En su palmarés panamericano, el país cuenta con un total de dos oros, cinco platas y 15 bronces.
Por detrás de García, la colombiana Uribe subió por segunda vez a un podio panamericano después de ser la campeona en Toronto-2015, edición que integró este deporte.
– Ancer estrena a México –
Cuando García celebraba su triunfo, Zanotti terminaba su periplo en el torneo masculino con un noveno puesto.
El oro se definió en el hoyo final donde el mexicano Abraham Ancer se presentó con un golpe de ventaja sobre el colombiano Sebastián Muñoz.
Necesitado de superar el resultado de Ancer, Muñoz arriesgó con un golpe que atravesó todo el green y que permitió que el mexicano sellara el triunfo con el hoyo en par.
Ancer, de 32 años, fue el primer mexicano en colgarse una medalla del golf panamericano y aportó el 52º oro de la mejor actuación panamericana de México, tercero en el medallero general.
“Se siente increíble. Esto va más allá de uno mismo, estás representando a tu país y tratando de sumarle más medallas”, subrayó Ancer.
“Es una sensación muy difícil de replicar en otro lado”, apuntó. “Obviamente los ‘Majors’ (torneos de Grand Slam) son importantísimos pero son para ti. Esto lo pondría en un lugar muy especial”.
Ancer, nacido en la ciudad estadounidense de McAllen (Texas), fronteriza con México, firmó una última tarjeta de 67 golpes, cinco bajo par, con un acumulado de 267 (-21).
Ancer y Muñoz, ambos ganadores de torneos de PGA y ahora miembros del circuito saudita LIV Golf, habían iniciado como colíderes la última vuelta del torneo.
El mexicano, que alzó su único trofeo de PGA en 2021 en el WGC-St. Jude Invitational, había concluido en el decimocuarto lugar de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
El bronce de Santiago-2023 fue para Dylan Menante del equipo de Estados Unidos, que dejó en casa a sus máximas figuras, con un acumulado de 271 golpes (-17)
Las dos figuras chilenas, Joaquín Niemann y Guillermo ‘Mito’ Pereira, empezaron el recorrido muy alejados de la cabeza y finalizaron en la sexta y décima posición.