Estados Unidos derrotó 2-0 a Argentina con goles de Amalia Villarreal y Claire Hutton para ganar la medalla de bronce del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, antesala al partido por el oro entre Chile y México.
Villarreal rompió la paridad en el marcador en el minuto 30 al aprovechar un gran pase al vacío de Grace Restovich en el Estadio Elías Figueroa, en Valparaíso, y definir de pierna derecha frente a la salida de la arquera albiceleste, Vanina Correa.
Fue el cuarto tanto en el torneo de la joven jugadora estadounidense de 17 años.
Hutton marcó en el 37 con un bombazo a larga distancia, al ver adelantada a Correa.
“Todo el mundo trabajó duro para esto. Nos lo merecemos”, dijo a la AFP Villarreal, quien compitió con la selección de Estados Unidos en el Mundial Sub-17 del año pasado en India.
“Estoy extremadamente feliz por mi actuación”, agregó sobre su póker de goles en el campeonato. “No lo hubiese podido hacer sin mis compañeras. Estuvimos unas para las otras en el campo”.
Estados Unidos manejó con solvencia la ventaja e incluso pudo aumentar distancias, pero Correa detuvo un peligroso remate de Emeri Adames, que llegaba sola al área tras una veloz escapada.
A segunda hora, las anfitrionas de Chile enfrentan a México en la final, con graves problemas para el seleccionador Luis Mena.
La Roja no cuenta con porteras naturales, pues Christiane Endler y Antonia Canales estarán ausentes por las condiciones de los permisos dados para los Panamericanos por sus clubes, el Olympique de Lyon y el Valencia español. A ello se suman las bajas, por circunstancias similares, de la centrocampista Karen Araya y la defensora Camila Sáez.
Mena deberá alinear en la valla a una jugadora de campo.