El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, expuso que, sin la ampliación del periodo ordinario de sesiones legislativas, no se derogarán las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por la no ratificación del acta de 2022 y ni la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
Por eso, el dialogo entre los 128 diputados, debe prevalecer para buscar solución a la problemática que enfrenta el Poder Legislativo, tras dos meses de no lograr consensos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público, sugirió Cálix.
Pero lamentó que, sin la ampliación del periodo de sesiones ordinarias, se incumplirán las promesas de campaña hechas por la presidenta, Xiomara Castro, como la derogación de las ZEDE por la no ratificación del acta de 2022 y la instalación de la CICIH.
“Es desafortunado lo que estamos viviendo, no es este el ambiente que deberíamos estar cultivando los diputados y diputadas, porque todo aquél que piense que con la polarización y confrontación e insultos le ayudan al gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, pues está muy equivocado”.
Agregó que le están haciendo daño y golpeando los cimientos e imagen del gobierno de la presidenta con actitudes intolerantes “como la que hemos visto en la noche del pasado martes”.
“Pero si debo decir que, si este no es prorrogado el periodo de sesiones ordinarias, pues entraremos en un problema como partido y gobierno de que vamos a ser incapaces de cumplir con las promesas de campaña”, insistió.
“Sobre todo –apuntó– porque nos llenamos la boca diciendo de que íbamos a derogar las ZEDE, sobre la que, dicho sea de paso, es el único decreto que consiguió este Congreso Nacional, por unanimidad”.
Resaltó que la Constitución de la República solo puede reformarse a través de una legislatura y su ratificación en la subsiguiente en sesiones ordinarias y eso terminó la noche del 31 de octubre.
Aclaro que la instalación de la CICIH no depende enteramente de Honduras, sino que existe un organismo internacional involucrado como es la ONU, pero con lo que pasa “se entiende que no hayamos cumplido esa promesa de campaña”.
Reconoció que la conformación de la comisión permanente por parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional es un tema constitucional.
Sin embargo, eso quiere decir que se da por cerrada las sesiones ordinarias y con ello ya no se podrá ratificar la derogación de las ZEDE “y esto es un grave problema y un daño a la imagen del gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, indicó Cálix.