El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, regresará a Jordania, cuyas relaciones con Israel se han deteriorado drásticamente tras la guerra en la Franja de Gaza, informó este miércoles el Departamento de Estado.
Primero Blinken viajará el viernes a Israel, donde se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu, para hacer un balance de la guerra y garantizar un “flujo continuo” de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, informó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken podría detenerse en otros lugares, dijo, negándose a dar precisiones.
Blinken ya visitó Jordania durante una gira por la región tras el brutal ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre. Y tanto él como el presidente Joe Biden hablaron con el rey Abdalá II varias veces, incluido el martes por la noche.
Jordania, aliado de Estados Unidos y que firmó un tratado de paz con su vecino israelí en 1994, anunció el miércoles que ha decidido llamar a consultas “inmediatamente” a su embajador en Israel en protesta contra la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Jordania dice que “condena la guerra israelí” y llamó la atención sobre la “catástrofe humanitaria sin precedentes” en Gaza.
Sobre este tema el portavoz del Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos comparte la preocupación por la crisis humanitaria en Gaza pero cree que las medidas para reducir la presencia diplomática de un país “no son productivas a largo plazo”.